• Sede de la Cancillería argentina.
Publicada: domingo, 26 de junio de 2022 2:08

La Cancillería argentina asegura que buques pesqueros del Reino Unido llevan a cabo operaciones ilegales en las aguas circunstantes a las islas Georgias del Sur.

Barcos pesqueros de bandera británica operan con “ilegítimas licencias emitidas por el Reino Unido” y fuera del marco multilateral que rige la pesca en las aguas circundantes a las islas Georgias del Sur, asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado emitido el viernes.

La nota explica que la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos, un organismo conformado por 26 países que incluye a Argentina y el Reino Unido, no logró emitir las condiciones de pesca de la especie austromerluza negra para esta temporada, por lo que las operaciones británicas violan las disposiciones de ese organismo.

Entonces, Argentina expresa su rechazo categórico a las medidas unilaterales del Reino Unido, las cuales constituyen un grave incumplimiento de las normas, los principios de cooperación y buena fe del Sistema del Tratado Antártico. “Solicitamos el cese inmediato de ese ejercicio ilegal”, apunta el texto.

La Cancillería argentina ha criticado, en varias ocasiones, la continua “introducción de actos unilaterales” del Reino Unido, entre ellos la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, así como su “injustificada y desproporcionada” presencia militar en la región.

 

En este contexto, el Gobierno argentino ha recalcado que las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes son parte integrante de su territorio nacional y el ejercicio de la plena soberanía sobre estos territorios constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Desde el año 1833, Buenos Aires y Londres están implicados en una disputa territorial sobre las Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces, Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

sre/ncl/rba