• Espinal: Macri tendrá que responder por su apoyo al golpe en Bolivia
Publicada: sábado, 17 de julio de 2021 1:29
Actualizada: sábado, 17 de julio de 2021 1:51

La participación de Mauricio Macri en el golpe de Estado en Bolivia contradice la ley internacional y el exmandatario tendrá que responder, dice un analista.

La Fiscalía de Argentina ha abierto una investigación judicial contra el expresidente argentino Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia en medio del golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales en 2019. En el marco de una denuncia presentada por el Gobierno argentino, el fiscal Claudio Navas Rial ha dictaminado impulsar la investigación contra Macri y otros dos exministros por el delito de “contrabando agravado”.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el periodista Juan Carlos Espinal ha considerado que, este caso es un tema internacional y la participación de las Fuerzas Armadas argentinas en una operación militar de otro país quebranta la soberanía y la Constitución de Bolivia.

El experto ha recordado que las Constituciones de los Estados aplican la ley internacional, que prohíbe el intervencionismo en los asuntos internos de otros países, mientras que en Bolivia el golpe de Estados a Morales sí fue un acto de injerencia.

Espinal ha afirmado que Macri tendrá que responder por las evidencias presentadas en su contra. No obstante, ha asegurado, según demuestran las pruebas, el caso es “un entramado mucho más amplio”, como lo que está pasando en Haití, con el asesinato del expresidente Jovenel Moise, es decir algo que implican a varios países como Estados Unidos y Colombia.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció la semana pasada que el Gobierno de Macri había enviado armas al país vecino y que se usaron durante las protestas de 2019 para reprimir a las manifestantes.

Mayta sostuvo que existe la posibilidad que otros países latinoamericanos hayan estado involucrados en envíos de armamentos. Además, no descartó que su país recurra a las instancias internacionales, aunque dijo que por el momento consideran seguir el caso en los tribunales nacionales.

Por su parte, el actual presidente argentino, Alberto Fernández, emitió de inmediato una masiva ofreciendo disculpas a los bolivianos a nombre de su Gobierno por la “colaboración” de su antecesor con los golpistas y el gobierno de facto de Jeanine Áñez en la represión mortal en Bolivia.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ctl/rba