• El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en un acto celebrado en México, el 5 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 9 de julio de 2021 6:32

Alberto Fernández se disculpa a los bolivianos por la “colaboración” de su antecesor, Mauricio Macri, con los golpistas en la represión mortal de 2019 en Bolivia.

El jueves, durante una conferencia de prensa, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, presentó una carta, en la que reveló el papel del anterior presidente argentino Macri en el golpe de Estado contra el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, enviando equipamiento y material bélicos a los autores del golpe.

A pocas horas después de que se difundiera la referida denuncia del Estado de Bolivia, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió una carta dirigida a su par boliviano, Luis Arce Catacora, en la que se disculpó por el rol de Buenos Aires en los acontecimientos posgolpe, expresando su “vergüenza y dolor” por la actitud de la administración de Macri.

En su misiva, Fernández pidió “disculpas” al Gobierno boliviano y a todos los ciudadanos del país andino “en nombre del pueblo argentino” por “colaboración” de Macri en el golpe, así como en represión de las protestas tras la destitución de Evo Morales, lo que afectó mucho a la población boliviana.

Además de confirmar las acusaciones del canciller boliviano, Fernández precisó que el “material” enviado desde su país solo puede ser interpretado como “un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”.

De igual modo, el presidente argentino puso de relieve que estos hechos están siendo analizados por un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras recibir la misiva de Fernández, Arce le agradeció a su homólogo argentino en Twitter. “Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia”, escribió Luis Arce.

Golpe contra Morales: ¿Cómo ocurrió todo?

Tras el triunfo del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, en las elecciones presidenciales de 2019, la oposición no aceptó el resultado e inició una serie de protestas con el apoyo de jefes policiales y militares, por lo que el mandatario renunció para evitar el derramamiento de sangre en las calles.

Ante ello, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, lo que provocó protestas masivas de los partidarios de Morales y la respuesta fue una brutal represión por parte del interinato de Áñez.

En dichas marchas, las fuerzas policiales usaron armas y agentes químicos para dispersar a los manifestantes y causaron la muerte de más de 30 personas. Ante tal situación, Áñez emitió un decreto que eximía de cualquier “responsabilidad penal” a las fuerzas de seguridad que reprimían las protestas.

mmo/mrg