• Argentina llama a un multilateralismo solidario ante la pandemia
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 3:30

El presidente argentino llama a la comunidad internacional a recrear un multilateralismo solidario para poder superar la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus.

“No es tiempo de globalizar la indiferencia sino de globalizar la solidaridad en múltiples dimensiones” ante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, “la cooperación entre las naciones es el mecanismo para alcanzar el bienestar de la humanidad”, ha subrayado este martes el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, en su primera intervención virtual en el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Al respecto, el jefe de Estado argentino ha subrayado la necesidad de la integración de los sectores más vulnerables de todos los países en el marco de la crisis económica causada por la COVID-19, pues el verdadero progreso para superar la pobreza, el hambre y la desigualdad en el mundo, problemáticas que han visto agravadas por la pandemia, “se construye con todos adentro”.

Y por ello ha condenado las sanciones y bloqueos económicos en contra de varios países en medio de la pandemia mundial que “solo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria”.

Tras enfatizar que hay que buscar la manera de salir mejor de la pandemia, el presidente argentino ha instado a la comunidad internacional a que “facilite la reestructuración ordenada” de deudas, permitiendo que los Gobiernos puedan pagarlas “sin que su pueblo quede sin salud, sin educación, sin seguridad o sin capacidad de crecer”.

 

En otra parte de su discurso, ha reivindicado el trabajo de su Gobierno en la lucha contra la discriminación y el compromiso con los derechos de las personas y grupos vulnerables, señalado que el mundo pospandemia “puede exacerbar la grave crisis de refugiados y desplazados”, por lo ha subrayado que la respuesta debe ser la promoción y garantía de los derechos humanos de los migrantes.

La pandemia de la COVID-19 se ha convertido en una crisis seria a nivel mundial, según las últimas cifras proporcionadas en el portal de estadísticas mundiales Worldometers, hasta el momento, 31 771 441 personas han dado positivo en todo el mundo, de las cuales han fallecido 975 315.

El Gobierno de Fernández, como una de sus medidas para hacer frente al coronavirus, anunció la producción, junto con México, de una vacuna contra la COVID-19 que estará destinada a toda América Latina, con excepción de Brasil.

shz/nii/