• El secretario general de la ONU, António Guterres, ofrece una rueda de prensa en la sede de la ONU, Nueva York, 6 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2020 18:01

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que COVID-19 es la mayor amenaza en materia de seguridad a la que se enfrenta el mundo.

“El virus es la amenaza de seguridad global número uno en nuestro mundo de hoy”, dijo el miércoles António Guterres en una conferencia de prensa, en la que adelantó que la próxima semana usará su discurso ante la Asamblea General para pedir a los jefes de Estado y de Gobiernos que hagan todo lo posible para lograr que esa tregua mundial se haga realidad antes de fin de año.

El secretario general de la ONU subrayó que la pandemia continúa “descontrolada” y advirtió de que la comunidad internacional necesita unirse para derrotar a la enfermedad e impulsar una recuperación que cree un mundo más verde y más justo.

“Debemos aprovechar todas las oportunidades en las próximas semanas para dar un nuevo empujón colectivo por la paz”, insistió.

 

Guterres alertó de la proliferación de desinformación sobre una futura vacuna, que está alimentando la desconfianza de muchos ciudadanos e impulsando teorías de la conspiración.

“Hemos visto alarmantes informes de grandes segmentos de la población en algunos países que indican su reticencia o incluso rechazo a ponerse una vacuna de la COVID-19”, dijo Guterres, que urgió a hacer más para acabar con la desinformación.

El secretario general de la ONU urgió además a trabajar para dar respuesta a muchas de las fragilidades que el virus ha expuesto.

mrz/rha/ask/hnb