• Fernández presenta su gabinete para lidiar con crisis de Macri
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 2:20
Actualizada: sábado, 7 de diciembre de 2019 5:19

El presidente electo de Argentina da a conocer su gabinete, que incluye tres puestos clave, para solventar la crisis económica que deja el Gobierno de Macri.

Alberto Fernández ha desvelado este viernes ante la prensa la composición de su equipo —un jefe de Gabinete, 20 ministros y tres secretarios con rango de ministro— con el que gobernará a partir del próximo día 10 de este mes.

Para el área económica, el líder peronista ha depositado su confianza en Martín Guzmán y Matías Kulfas como ministros de Economía y Desarrollo Productivo, respectivamente.

“Es una alegría que haya aceptado dejar Nueva York y volver a Buenos Aires. Deposito una enorme confianza en él. Es un hombre joven muy preparado. Ya llevamos varias semanas trabajando juntos”, ha expresado Fernández al presentar a su ministro de Economía.

Guzmán estará al frente del Ministerio de Economía, una de las Carteras más importantes, considerando que Argentina sufre una de las inflaciones más altas del planeta, una profunda recesión y una deuda que parece impagable sin renegociar.

De hecho, el joven de 37 años es investigador de la Universidad de Columbia, en EE.UU., y recibió el ofrecimiento del mandatario electo después de presentarle un plan para negociar la deuda externa. 

Guzmán le propuso a Fernández encarar una agresiva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que le pedirá dos años de gracia para comenzar a devolver los 45 000 millones de dólares que el organismo desembolsó entre 2018 y 2019 al Gobierno neoliberal de Mauricio Macri, que desembocó en un derrumbe de la economía.

LEER MÁS: Alberto Fernández renuncia al resto del préstamo del FMI

“Básicamente la Argentina tiene que lograr no tener que afrontar pagos de deuda, ni de la parte que se llama el capital ni de los intereses en el 2020, tampoco en el 2021 y posiblemente en el 2022”, dijo el futuro ministro de Economía en una entrevista. 

Es una alegría que haya aceptado dejar Nueva York y volver a Buenos Aires. Deposito una enorme confianza en él. Es un hombre joven muy preparado. Ya llevamos varias semanas trabajando juntos”, ha expresado el presidente electo argentino, Alberto Fernández, al presentar a su ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

Otro de los cargos clave en el país austral, que padece una importante depreciación de su moneda nacional, ante una alta cotización del dólar, es el titular del Banco Central. De esta forma, Fernández anunció que la cabeza de la casa madre bancaria será Miguel Angel Pesce, quien ya fue vicepresidente durante el kirchnerismo, entre el 2004 y 2015.

Además, de nombrar a Santiago Cafiero, como jefe de Gabinete, el futuro mandatario ha designado a Wado de Pedro (Interior), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Agustín Rossi (Defensa)​​​​​,​ Claudio Moroni (Trabajo), Marcela Losardo (Justicia), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), ​​​​​​​Mario Meoni (Transporte), ​​​​​​​Nicolás Trotta (Educación), ​​​​​​​Juan Cabandié (Medio Ambiente), ​​​​​​​Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Luis Basterra (Agricultura), Sabina Fréderic (Seguridad), ​​​​​​​Tristán Bauer (Cultura), ​​​​​​​Felipe Solá (Exteriores), ​​​​​​​Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad), ​​​​​​​María Eugenia Bielsa (Hábitat) y Matías Lammens (Turismo y Deporte).

Argentina atraviesa una recesión económica, con un 9,1 % de desocupación y un 57 % de inflación interanual, la que se disparó por un plan de ajuste comprometido por el presidente saliente Macri, con el FMI, a cambio del auxilio financiero de 57 000 millones de dólares.

LEER MÁS: Informe: Se pierde un empleo cada 90 segundos en Argentina

ncl/ctl/mrp/mkh

Comentarios