• Macri no está “satisfecho” con crecimiento económico en Argentina
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 2:08

Mauricio Macri admite el crecimiento de la pobreza durante su Gobierno, el cual según informes ha aumentado casi un 12 % y tiene más efecto en los niños.

“Nuestro país es muy diferente al de diciembre de 2015. Cambiaron muchas cosas en nuestras vidas y en nuestros proyectos familiares”, ha declarado este jueves el presidente argentino, Mauricio Macri.

De esta manera ha expresado que no se va “satisfecho” con el crecimiento de la economía durante su mandato, sin embargo, ha vinculado la falta de reformas eficaces a las elecciones presidenciales del pasado octubre, agregando que los resultados de sus reformas económicas “no llegaron a tiempo”.

LEER MÁS: Alberto Fernández gana las elecciones presidenciales en Argentina

“A mediados de este año parecía que estábamos dando la curva. La economía empezaba a despertarse. Pero después vinieron los resultados de las PASO (elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). El miedo al futuro y la falta de un esquema macroeconómico sólido nos hicieron retroceder”, ha aseverado Macri.

A continuación, ha explicado que el 95 % de los préstamos recibidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido utilizados “para pagar otros vencimientos en dólares, y una parte está todavía en el Banco Central”.

LEER MÁS: FMI admite que “subestimó” gravedad de crisis económica argentina

LEER MÁS: Argentinos vuelven a protestar contra FMI y políticas de Macri

Nuestro país es muy diferente al de diciembre de 2015. Cambiaron muchas cosas en nuestras vidas y en nuestros proyectos familiares”, ha declarado el presidente argentino, Mauricio Macri.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha indicado esta misma jornada que la pobreza ha alcanza a casi 40,8 %, es decir, unos 16 millones de personas, mientras la indigencia ha subido al casi 8,9 % que se incluye a más de 3,6 millones de personas.

Según el informe, la cifra de la pobreza ha aumentado en 12 % desde hace cuatro años, cuando esta cifra había afectado a unos 11 millones de personas, también se muestra que los niños y adolescentes hasta 17 años, representan el 59,5 % de la población afectada por la pobreza, que son casi 7 millones.

“Los ingresos de los sectores medios bajos que quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de consumo básico explica el fuerte aumento de la pobreza”, ha señalado el informe.

Argentina sufre de una recesión económica, con un 9,1 % de desocupación y un 57 % de inflación interanual, la que se disparó por un plan de ajuste comprometido por el presidente saliente Macri, con el FMI, a cambio del auxilio financiero de 57 000 millones de dólares.

LEER MÁS: Argentina atraviesa la inflación más alta de los últimos 30 años

LEER MÁS: Informe: Se pierde un empleo cada 90 segundos en Argentina

nlr/lvs/mrp/mjs