• La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, en un acto en Buenos Aires, capital argentina, 27 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2019 2:25
Actualizada: jueves, 14 de noviembre de 2019 2:59

Cristina Fernández rechaza la autoproclamación de la senadora opositora boliviana como “presidenta interina” por no contar con el voto popular.

“Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los presidentes ya no los eligen los pueblos”, ha dicho este miércoles la exmandataria y actual vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta en Twitter.

El martes, Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia y perteneciente al partido de derecha Movimiento Demócrata Social, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales necesarios para ello. En línea con su autodesignación, Áñez ha nombrado la jornada de hoy un Gabinete de urgencia.

El anuncio de Áñez fue censurado de inmediato por el ya expresidente Evo Morales, ahora asilado en México, quien dimitió de su cargo el pasado domingo.

Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los presidentes ya no los eligen los pueblos”, dice la exmandataria y actual vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, rechazando la autoproclamación de Jeanine Áñez como “presidenta interina” de Bolivia.

 

Fernández ha cuestionado que Áñez se autoproclamara presidenta de Bolivia “en nombre de la democracia” y ha asegurado que la opositora alcanzó el poder “con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién”.

En un escenario ya visto, Estados Unidos y algunos de sus aliados regionales, como Colombia y Brasil, reconocieron la supuesta legitimidad del anuncio de la senadora boliviana. El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también se ha posicionado de manera parecida.

LEER MÁS: Bolsonaro celebra el “gran día” tras golpe de Estado en Bolivia

Morales considera la autoproclamación de Áñez “con la complicidad de la Policía y las Fuerzas Armadas” parte del golpe de Estado orquestado en su contra que “viene desde Estados Unidos” , “provocando muertes” entre la gente.

Este miércoles, la Policía de Bolivia ha asesinado a uno de los seguidores del movimiento contra el golpe de Estado que protestaban para defender la figura de Morales.

A medida que las voces partidarias de Morales aumentan en Bolivia, el mandatario dimisionario ha manifestado su disposición a volver a su país “para apaciguar” la situación.

tqi/anz/alg