• El submarino ARA San Juan de la Fuerza Armada de Argentina.
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 17:58
Actualizada: jueves, 14 de marzo de 2019 2:13

Un ingeniero naval ha denunciado a Macri ante la justicia por enviar el submarino ARA San Juan a realizar operaciones de espionaje en una zona de combate.

El “máximo responsable del desastre del ARA San Juan es el presidente Mauricio Macri, porque lo envió a espiar a una zona de combate”, ha denunciado este miércoles ante la justicia argentina el ingeniero naval Jorge Oscar Bojanic.

Los marineros, ha subrayado el perito, murieron “en un acto de guerra en teatro de operaciones militares”.

El submarino argentino ARA San Juan, que navegaba desde el sureño puerto de Ushuaia (en Argentina) hacia la localidad bonaerense de Mar del Plata, se encontró el pasado 15 de noviembre tras un año de desaparición en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Las autoridades argentinas confirmaron que los restos del submarino ARA San Juan se habían encontrado a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros de la ciudad sureña de Comodoro Rivadavia.

(El) máximo responsable del desastre del ARA San Juan es el presidente Mauricio Macri porque lo envió a espiar a una zona de combate”, ha denunciado ante la justicia argentina el ingeniero naval Jorge Oscar Bojanic.

 

Bojanic considera que el submarino naufragó por el impacto de “una mina antisubmarina o un misil antibuque” cuando realizaba tareas de espionaje de tipo empresarial en una zona de aguas internacionales en la que hay reservas de gas y petróleo siete veces superiores al gigantesco reservorio argentino de Vaca Muerta.

“Sólo una persona podía dar esa orden, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente de la República, ingeniero Mauricio Macri, y fue realizada por sugerencia de su ministro de Energía, Juan José Aranguren”, agrega el ingeniero en su denuncia, en la que recalca que Aranguren sabía “que hay 25 empresas petroleras trabajando en la zona”.

La tragedia del ARA San Juan ha multiplicado las críticas a la gestión de Macri y su Gobierno, al estado de las Fuerzas Armadas argentinas y lo obsoleto de su equipamiento, llegando a motivar la destitución del jefe del Estado Mayor de la Armada Marcelo Srur.

nlr/mla/ask/rba

Comentarios