• Macri admite que la pobreza en Argentina ha subido bajo su mandato
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2019 1:42
Actualizada: sábado, 2 de marzo de 2019 4:23

El presidente argentino, Mauricio Macri, dice que desde que asumió el cargo en 2015 ha logrado reducir la pobreza, pero asume que la miseria ha vuelto a subir.

“Desde el momento en que empezamos a medir la pobreza comenzamos a ver una tendencia a la baja durante dos años. Pero lamentablemente, producto de lo que describí, la pobreza ha vuelto a los niveles de antes”, reconoció el viernes el mandatario mientras culpaba a la crisis económica por el aumento de la pobreza en el país.

Macri ganó las presidenciales de 2015, mediante la promesa de lograr una Argentina con “pobreza cero”, pero nunca consiguió su meta económica.

Los últimos datos oficiales relativos al primer semestre de 2018 apuntan a que la pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 27,3 %, es decir, 1,6 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el anterior periodo, la segunda mitad de 2017.

Durante la intervención en el Congreso donde estaba defendiendo la gestión de su ejecutivo, el conservador Macri afirmó que economía argentina había crecido en comparación con los cuatro años anteriores, hecho que provocó gritos y abucheos por parte de la oposición.

Desde el momento en que empezamos a medir la pobreza comenzamos a ver una tendencia a la baja durante dos años. Pero lamentablemente, producto de lo que describí, la pobreza ha vuelto a los niveles de antes”, reconoció el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

 

“Hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en 2015. Mejor no significa que ya estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano donde estábamos”, adujo.

En paralelo a la comparecencia del jefe de Estado ante el Órgano Legislativo, los movimientos sociales del país suramericano tomaron las calles de Buenos Aires, la capital, para repudiar las políticas neoliberales que han provocado el aumento de la pobreza y la exclusión social.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, por su parte, tachó de “mentira” el discurso de Macri y expresó que si él decía la verdad por qué había “militarizado” el Congreso y las calles adyacentes.

“Día a día cierran nuestras fábricas y miles de comercios, tambos y escuelas técnicas, hospitales, universidades, PyMES (pequeña y mediana empresa) y pequeños productores”, denunció la asociación en una carta.

El Gobierno de Macri ha sido blanco de críticas debido a sus conflictivas medidas, entre ellas los tarifazos de los servicios básicos y transporte, despidos masivos, así como las medidas de austeridad, hechos que lo ha convertido en uno de los presidentes más impopulares de Argentina, según varios sondeos.

ftm/ctl/myd/alg

Comentarios