• La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK), durante un acto en Buenos Aires, 19 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 19:25
Actualizada: sábado, 29 de diciembre de 2018 5:54

La Policía de Argentina ha vuelto a allanar la casa de la expresidenta Cristina Kirchner en Buenos Aires en el marco de la causa de ‘los cuadernos de las coimas’.

Los agentes retiraron también el jueves, por orden del juez federal Claudio Bonadio, al menos 30 cuadros y obras de arte de la vivienda en el barrio Norte de la capital del país de Cristina Fernández de Kirchner, conocida por las siglas CFK.

El magistrado dio la orden en el marco de la causa denominada como ‘los cuadernos de las coimas’, en la que Fernández de Kirchner está procesada como presunta jefa de una asociación ilícita montada para recibir sobornos de empresarios del sector de la obra pública durante el kirchnerismo (2003-2015).

Las pinturas mencionadas fueron identificadas en agosto durante otro allanamiento por orden del juez del apartamento de la expresidenta y senadora, pero en esa oportunidad no se requisaron.

 

Los cuadros, jarrones y esculturas retirados el jueves están valorados en total en alrededor de 4 millones de dólares estadounidenses, y quedarán a resguardo judicial.

Cristina Fernández ya no vive en el domicilio allanado desde agosto, por haberse detectado en el operativo anterior la presencia de material tóxico.

Bonadio también ordenó entonces allanar la casa de la expresidenta en la sureña provincia de Santa Cruz, donde sí se confiscaron en esa ocasión obras de arte. Fernández denunció además que se destruyeron paredes y mampostería de la casa.

La expresidenta ha dicho estar dispuesta a que se registren sus domicilios para acabar con las acusaciones de corrupción en su contra, y ha denunciado en reiteradas ocasiones que es víctima de una persecución “judicial” impulsada por el actual presidente, Mauricio Macri, para presionar a la oposición.

mtk/mla/snz/alg

Comentarios