• Buque oceanográfico argentino ARA Puerto Deseado.
Publicada: viernes, 7 de septiembre de 2018 0:13
Actualizada: viernes, 7 de septiembre de 2018 0:39

Un buque argentino fue interceptado por un barco británico, por acercarse ‘demasiado’, a las islas Malvinas, zona disputada por Argentina y el Reino Unido.

Los medios argentinos informaron el miércoles que el buque argentino se aproximó el 2 de septiembre “demasiado a las islas desde el flanco suroeste”— bajo control exclusivo de las autoridades británicas— y habría apagado su sistema de identificación satelital a distancia para evitar ser detectado.

La embarcación argentina ARA Puerto Deseado zarpó el 20 de agosto desde Ushuaia para realizar una campaña científica cerca de Banco Burdwoor, a 200 kilómetros al sur de Malvinas en una zona marítima que en 2013 la Argentina declaró como “protegida”.

La señal del sistema de identificación satelital (AIS, por sus siglas en inglés) de la nave argentina se apagó y la patrulla naval británica HMS Clyde salió a toda velocidad a su encuentro.

 

Una fuente de la Armada argentina explicó al portal TN.com.ar que la nave se desvió unos kilómetros debido a la presencia de una fuerte tormenta y que se vio obligada a tomar rumbo hacia las Malvinas. Sin embargo, aclararon que la embarcación dio aviso a las autoridades británicas y negaron haber desconectado los sistemas para evitar ser detectados.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa territorial por las Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra en 1982. Desde entonces, el Gobierno de Buenos Aires ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía de las islas e instado a Londres a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la cuestión.

No obstante, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció en diciembre de 2015 que prefería una postura no “muy dura” sobre las Malvinas, en contraposición con la política de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015). La oposición argentina ha criticado la postura pasiva del actual Ejecutivo sobre la reivindicación soberana del archipiélago.‎

En noviembre de 2017, despareció el submarino ARA San Juan con 44 personas a bordo. En un informe de los tantos sobre este caso tan sonado, no se descarta que el buque de guerra argentino haya sido interceptado por barcos de patrulla británicas, ya que estaba en un área dominada por el Reino Unido.

ncl/lvs/snz/alg

Comentarios