• Cristina Fernández de Kirchner, la presidente de Argentina durante una reunión para la investigación conjunta y la provisión de combustibles nucleares rusos a la Argentina, en la capital de Rusia, Moscú. 22 de abril de 2015
Publicada: jueves, 23 de abril de 2015 0:11
Actualizada: jueves, 23 de abril de 2015 2:34

Autoridades argentinas y rusas han firmaron este miércoles convenios para la investigación conjunta y la provisión de combustible nuclear ruso a Argentina, en tanto que Rusia planea construir un reactor nuclear en este país latinoamericano.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que se encuentra en Rusia, ha anunciado que Moscú construirá una planta nuclear en su país, ratificando así lo que antes había adelantado Yuri Ushakov, uno de los principales asesores en política exterior del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.

Ushakov había detallado que Fernández y Putin firmarán este jueves una carta de intención para la construcción de una central nuclear en Argentina.

Los acuerdos nucleares ha sido firmados entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal de alta tecnología “INVAP” de Argentina con la compañía estatal de combustibles rusa “Rosatom” (TVEL, por sus siglas en ruso).

La mandataria argentina, a través de su cuenta en la red social Twitter, ha precisado que la compañía Rosatom proveerá combustibles nucleares, en particular uranio metálico, para los reactores de investigación del país suramericano.

 

El objetivo de estos convenios es "profundizar la cooperación bilateral en investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio", ha señalado Fernández. 

"Se trata de cooperación técnica, especialmente en la provisión de uranio metálico que INVAP utilizará en proyectos a nivel nacional, destinados a la exportación de tecnología argentina a Egipto, Argelia y otros", ha agregado.

El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner

 

Mencionar que la jefa de Estado argentina llegó el martes a Rusia y este miércoles inició sus actividades oficiales con una reunión del Foro Empresarial Argentino-Ruso y la firma de los convenios sobre combustible nuclear.

La visita de la dignataria latinoamericana a Rusia se realiza en respuesta a la invitación que formalizó Putin en julio de 2014 en Buenos Aires cuando rubricaron acuerdos comerciales, militares, de comunicaciones, energía y cooperación nuclear con fines pacíficos.

mpv/ncl/rba