• El prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2015 14:08
Actualizada: jueves, 29 de octubre de 2015 23:30

El máximo tribunal de Arabia Saudí ha confirmado la pena de sentencia de muerte contra el prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, ha informado este domingo su hermano.

"Tanto la Corte de Apelaciones como el Tribunal Supremo han avalado la sentencia de matar al sheij", ha señalado Mohamad al-Nimr, hermano del clérigo, en un mensaje en su cuenta de Twitter @mbanalnemer.

Tanto la Corte de Apelaciones como el Tribunal Supremo han avalado la sentencia de matar al sheij", señala Mohamad al-Nimr, hermano del clérigo.

La orden de ejecución ha sido enviada a Mohamad bin Nayef bin Abdulaziz Al Saud, el príncipe heredero y ministro del Interior de Arabia Saudí.

Además, la sentencia será remitida al rey Salman bin Abdulaziz Al Saud una vez haya obtenido el visto bueno del Ministerio del Interior.

Según el abogado del sheij Nimr Baqer al-Nimr, Sadeq al-Yubran, la pena capital podría ejecutarse sin previo aviso tras ser ratificada por el monarca.

Manifestantes saudíes marchan para exigir la liberación del clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

 

Al-Nimr fue detenido el 8 de julio de 2012 cuando resultó herido por disparos. El prominente clérigo chií fue condenado a la pena capital el 15 de octubre de 2014 por haber defendido los derechos de los prisioneros y desobedecer a la familia real que rige el rico país árabe.

Tras darse a conocer la sentencia contra Al-Nimr, Amnistía Internacional (AI) urgió al régimen de Al Saud a anular “de inmediato” la pena de muerte para el clérigo chií.

"La sentencia de muerte contra el sheij Nimr Baqer al-Nimr es parte de una campaña de las autoridades de Arabia Saudí para aplastar a toda la disidencia, incluidos los defensores de los derechos de la comunidad musulmana chií en el reino", subrayó Said Boumedouha, el director en funciones del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI.

Los chiíes en Arabia Saudí denuncian diversos tipos de discriminación por parte de las autoridades. A menudo son marginados a la hora de conseguir empleos gubernamentales y recibir beneficios disponibles para otros ciudadanos.

rba/anz/hnb

Comentarios