• Oponentes a la pena de muerte en Arabia Saudí simulan una ejecución al estilo saudí.
Publicada: miércoles, 7 de diciembre de 2022 1:11

La Unión Europea (UE) tacha de “evolución preocupante” la ejecución de 20 prisioneros en Arabia Saudí durante el mes de noviembre.

Las organizaciones de derechos humanos informaron que las autoridades saudíes ejecutaron a 20 hombres solo en noviembre por delitos de drogas, 12 de ellos ciudadanos extranjeros, después de levantar repentinamente una moratoria sobre las ejecuciones de los acusados ​​condenados por delitos relacionados con las drogas.

 “Lamentablemente, esta preocupante evolución suspende de facto la moratoria sobre el uso de la pena de muerte por delitos relacionados con drogas que se mantuvo desde 2021. Por principio, la Unión Europea se opone firmemente a la pena de muerte en todas las circunstancias”, dijo el bloque europeo en un comunicado emitido el martes.

El bloque europeo aseguró que estas penas no actúan como elemento disuasorio del delito y representan una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humana.

El lunes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y una coalición de más de 30 organizaciones no gubernamentales condenaron a Arabia Saudí por una serie de ejecuciones por delitos relacionados con las drogas realizadas en violación del derecho internacional.

También, la portavoz del ACNUDH, Liz Throssell, afirmó el 22 de noviembre que los ajusticiados han sido más de Siria, Pakistán, Jordania y Arabia Saudí, elevando el número total de ejecuciones en el país árabe a 144 solo en lo que va del inicio del año en curso.

Esto mientras que ha ido en aumento el arresto de activistas, blogueros, intelectuales y otros por su activismo político en el reino árabe, desde que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, se convirtió en el líder de facto del reino árabe en 2017. Amnistía Internacional (AI) acusa a los Al Saud de utilizar la pena de muerte como un arma política contra los disidentes.

mmo/mkh