Abdulaziz bin Ahmed, el hijo mayor del príncipe saudí Ahmed bin Abdulaziz, hermano detenido del monarca del reino, Salman bin Abdulaziz Al Saud, se unió a la delegación oficial que visitó los Emiratos Árabes Unidos (EAU) esta semana, y los observadores de la escena política ven el movimiento como un mensaje de unidad familiar de su gobernante de facto después de años conflictivos construyendo su base de poder.
Pese a que Abdulaziz bin Ahmed no tiene cargo alguno, su nombre encabezó la lista de delegados mencionados por los medios estatales saudíes que acompañaron al príncipe heredero en los EAU.
“Tener al hijo del príncipe Ahmed sentado junto a él [Muhamad bin Salman] en Abu Dabi es un fuerte mensaje para la opinión pública local e internacional, especialmente que la transferencia de poder se avecina”, afirmó a Reuters una fuente familiarizada con la familia real saudí, que declinó ser nombrada debido a la sensibilidad del asunto.
Según Kristian Coates Ulrichsen, politólogo del Instituto Baker, de la Universidad Rice en Estados Unidos, la presencia de Bin Ahmed en la delegación de Bin Salman “quizás fue diseñada para demostrar una muestra de unidad dentro de la familia Al Saud que ha estado bajo presión por cuestiones como la detención del príncipe Ahmed y Muhamad bin Nayef”.
En un rápido ascenso al poder, el príncipe Bin Salman prácticamente ha tomado las riendas al adoptar medidas enérgicas contra los supuestos rivales y voces disidentes desde que derrocó a Muhamad Bin Nayef, y le sustituyó como príncipe heredero en un golpe palaciego en 2017.
tmv/ctl/mrg