• Una manifestación contra las ejecuciones de Arabia Saudí.
Publicada: sábado, 12 de marzo de 2022 15:43
Actualizada: domingo, 13 de marzo de 2022 20:40

Arabia Saudí ha ejecutado a decenas de personas por supuestos cargos de terrorismo y ataque a funcionarios saudíes, entre otros delitos anunciados por Riad.

El Ministerio saudí del Interior ha anunciado la ejecución de 81 personas, condenadas por presuntos delitos, entre ellos el asesinato de hombres, mujeres y niños, atacar a funcionarios del reino árabe, colocar minas terrestres contra vehículos policiales, tal y como ha anunciado este sábado la agencia estatal de noticias saudí SPA.

En un comunicado, la Cartera saudí ha alegado que algunos de los acusados cooperaron con grupos terroristas Daesh y Al-Qaeda y con el movimiento popular Ansarolá de Yemen, país que es víctima de una campaña bélica de Riad y sus aliados lanzada el marzo de 2015.

No es la primera vez que las autoridades saudíes realizan ejecuciones masivas de ciudadanos. Tal régimen ha cometido muchos crímenes bárbaros en los últimos años. Por ejemplo, ejecutó al prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, junto con otras 46 personas, en 2016.

Asimismo, no es la primera vez que el régimen de Al Saud emite declaraciones falsas acusando a los disidentes y miembros de la comunidad chií de terrorismo, asesinato, secuestro, tortura, contrabando de armas y guerra en áreas fuera de Arabia Saudí.

 

El régimen persigue este enfoque —ejecuciones masivas y emisión de declaraciones— con el objetivo de encubrir los crímenes contra la población chií en las regiones como Al-Ahsa y Al-Qatif, así como contra la oposición pacífica saudí; de hecho, Riad cree que si estas personas inocentes son ejecutadas junto con los acusados ​​afiliados a los elementos takfiríes-wahabíes de los grupos terroristas de Daesh y Al-Qaeda puede encubrir dichos crímenes

El sheij Nimr y varios jóvenes del movimiento pacífico en Al-Ahsa y Al-Qatif fueron ejecutados junto a varios terroristas takfiríes de Daesh y Al-Qaeda, y hoy Riad ha repetido esa medida criminal contra 41 detenidos chiíes de Al-Qatif, que habían sido arrestados por participar en manifestaciones que nada tienen que ver con las acusaciones vertidas por los Al Saud.

Según cifras proporcionadas en la segunda conferencia sobre víctimas de violaciones de Arabia Saudí celebrada en el diciembre de 2021, el reino árabe ha ejecutado a 886 prisioneros, entre ellos, 12 menores y 20 mujeres, en una tasa creciente desde 2015.

mdh/hnb