• Plataformas de la petrolera saudí Aramco en la ciudad de Dahran, 20 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 13 de noviembre de 2020 1:46

Una plataforma flotante de instalación petrolera saudí ha sufrido un incendio en el suroeste del reino árabe, algo de lo que Riad responsabiliza a Yemen.

“Se está extinguiendo un incendio cerca de una plataforma flotante de instalación petrolera en (la provincia suroccidental de) Jizan”, ha comunicado este viernes un representante del Ministerio de Energía saudí a la cadena local Al Ekhbariya.

La fuente ha afirmado que el incendio se produjo “luego de la destrucción de dos lanchas motoras cargadas de explosivos y controladas a distancia” por las fuerzas yemeníes.

Además, ha lamentado los ataques contra las instalaciones vitales saudíes, señalando que se dirigen “contra la seguridad de las exportaciones de petróleo, la estabilidad del suministro energético mundial y la libertad del comercio mundial”.

La nota de la Cartera saudí afirma que el fuego ha sido contenido y que “nadie ha resultado muerto o herido”.

 

Hasta el momento, las autoridades yemeníes no se han pronunciado al respecto; sin embargo, las instalaciones petroleras de Arabia Saudí, entre otros centros económicos y militares suyos, han sido objeto de los ataques del Ejército yemení, apoyado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, que han prometido tomar represalia por los crímenes que comete Riad desde el inicio de su agresión contra Yemen en marzo de 2015.

Las fuerzas yemeníes han atacado en varias ocasiones con misiles y drones la petrolera saudí Aramco, empresa que controla el pulso económico del reino árabe, y advierten a Riad de más ataques si no pone fin a sus agresiones.

El miércoles, el portavoz del Ejército de Yemen, Yahya Sari, advirtió de ataques contra “blancos vitales” en lo profundo del territorio saudí y aconsejó a los civiles a alejarse de tales instalaciones.

tqi/lvs/mjs