• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, Londres, 7 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 7:21
Actualizada: viernes, 7 de agosto de 2020 8:20

Un ex alto cargo de inteligencia de Arabia Saudí acusa al príncipe heredero de ese país árabe de enviar un escuadrón de asesinos a Canadá para matarlo.

Saad Ayabri, quien se desempeñó como asesor principal en el Ministerio del Interior de Arabia Saudí durante años, y ahora vive exiliado en Canadá, presentó el jueves una demanda en contra del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en Washington, según ha informado el diario estadounidense The New York Times.

La demanda de 106 páginas recoge que Bin Salman estaba detrás de una conspiración para matar a Alyabri en Canadá apenas dos semanas después de que Jamal Khashoggi, un periodista disidente saudí, fuera asesinado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018.

Alyabri aseguró en la demanda que Bin Salman envió un “escuadrón de asalto” para matarlo, no obstante, el equipo fue detenido por funcionarios de la aduana canadiense al descubrir que portaban herramientas forenses en sus maletas cuando llegaron a Canáda.

 

La demanda también alega que desde marzo, las autoridades saudíes han detenido a los dos hijos adultos y al hermano de Alyabri, y han torturado a otros parientes “todo en un esfuerzo por llevarlo de regreso a Arabia Saudí para ser asesinado”.

Junto con la presentación de la demanda del jueves, su familia también lanzó un sitio web, destinado a crear conciencia sobre sus hijos desaparecidos.

“La demanda es realmente un último recurso, es la culminación de todo lo que la familia ha estado pasando durante casi tres años”, dijo a la televisión norteamericana Fox News una fuente que trabaja en estrecha colaboración con la familia Alyabri.

mrz/ktg/krd/hnb