• Consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 5:15

El edificio del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, donde fue asesinado el periodista disidente Jamal Khashoggi, se ha vendido en forma “clandestina”.

“El edificio de cuatro pisos, ubicado en el corazón del distrito financiero 4 Levent, se vendió rápidamente por casi un tercio del precio de mercado para que el consulado pudiera cambiarse lo antes posible”, anunció el periodista Çetiner Çetin de la emisora turca Habertürk, citado el martes por el diario local Daily Sabah.

De acuerdo con este informe, la misión diplomática del país árabe se mudará a una ubicación cerca del edificio del consulado de Estados Unidos en el barrio de Istinye en el distrito de Sarıyer.

La medida fue dada a conocer en momentos en que la Oficina del Fiscal General de Estambul se está preparando para revelar una lista de acusaciones sobre el asesinato cometido en este edificio con ocasión del aniversario del incidente en el próximo mes de octubre.

LEER MÁS: ONU: Asesinato de Khashoggi fue planeado por funcionarios saudíes

El edificio de cuatro pisos, ubicado en el corazón del distrito financiero 4 Levent, se vendió rápidamente por casi un tercio del precio de mercado para que el consulado pudiera cambiarse lo antes posible”, anunció el periodista Çetiner Çetin de la emisora turca Habertürk, sobre la venta del consulado saudí en Estambul (Turquía).

 

El informe citó a expertos legales que dicen que el consulado sigue siendo una escena del crimen y que la Oficina del Fiscal es capaz de cerrar el edificio hasta que concluya su investigación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí decidió reubicar su consulado en Estambul luego de que un equipo técnico saudí, en un informe preparado sobre los registros de audio del asesinato, recomendara desocupar la sede.

LEER MÁS: Fiscalía saudí confirma que Khashoggi fue drogado y descuartizado

Jamal Khashoggi, prominente columnista del diario estadounidense The Washington Post crítico con la dinastía reinante en su país, los Al Saud, fue asesinado de manera brutal el 2 de octubre del año pasado tras entrar en el consulado saudí en Estambul. 

El caso desató una ola internacional de críticas a Riad; diferentes países demandaron una investigación transparente para aclarar lo ocurrido. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el pasado junio que hay pruebas creíbles para investigar la responsabilidad de las autoridades saudíes, incluido el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en el asesinato de Khashoggi, en este incidente mortal.

LEER MÁS: La CIA tiene grabación donde Bin Salman ordena matar a Khashoggi

msm/ktg/alg

Comentarios