• Príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman, en un foro económico en Riad (capital), 23 de octubre de 2018. (Foto: AFP).
Publicada: domingo, 4 de noviembre de 2018 8:17
Actualizada: domingo, 4 de noviembre de 2018 10:58

Arabia Saudí libera a un destacado crítico de Muhamad Bin Salman de la cárcel, en medio de duras críticas internacionales por el asesinato del periodista Khashoggi.

El príncipe Khalid bin Talal, hermano del rico y poderoso príncipe Al-Walid bin Talal, fue liberado el sábado de la prisión, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

No ha habido por el momento confirmación oficial por parte del régimen de los Al Saud; no obstante, varios familiares de Bin Talal han compartido fotos en la red social Twitter, donde se puede ver al príncipe saudí besando y abrazando a su hijo que ha estado en coma durante años.

Este informe ve la luz en medio de duras críticas a Arabia Saudí por el asesinato el pasado 2 de octubre del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en la ciudad turca de Estambul.

Conforme a varias fuentes policiales turcas, el columnista del diario estadounidense The Washington Post fue asesinado por orden directa del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman; responsable también de la agresión a Yemen y del secuestro en 2017 del premier libanés, Saad Hariri.

Ante esta situación, The Wall Street Journal puso de relieve que Bin Salman podría también ordenar la liberación de otros de sus críticos y opositores, incluido el empresario multimillonario Muhamad al-Amudi y el ex gobernador de Riad, el príncipe Turki bin Abdulla, para desactivar las crisis por el asesinato del columnista.

En noviembre de 2017, Arabia Saudí arrastró a decenas de príncipes, ministros y exministros del país, entre ellos el hermano del príncipe Al-Walid bin Talal, por orden de un comité anticorrupción dirigido por Bin Salman, bajo acusaciones de lavado de dinero, sobornos y extorsión.

Aunque los funcionarios saudíes intentan presentar esta campaña anticorrupción, liderada por el heredero de la corona de los Al Saud, como la “mayor purga de la élite del país en la historia moderna de Arabia Saudí”, los expertos señalan que este movimiento no tiene otro propósito que eliminar rivales de Bin Salman, quien prácticamente está dirigiendo Arabia Saudí.

fmk/lvs/hgn/msf

Comentarios