En el documento secreto, redactado en 2013, se aprecia que varios de los altos cargos indonesios, incluidos algunos de los jefes de la Agencia Nacional para la Lucha contra el Terrorismo de Indonesia habían hecho declaraciones en las que calificaban al régimen saudí como uno de los patrocinadores del terrorismo.
También, los indonesios señalaban al régimen de Al Saud como uno de los principales proveedores de capital y apoyo a grupos y organizaciones terroristas que operan en el territorio indonesio.
En dicho documento, redactado por funcionarios de la embajada saudí en Yakarta, capital indonesia, los saudíes exigen que los funcionarios indonesios retiren sus declaraciones sobre los apoyos del régimen de Al Saud a los terroristas en el país asiático.
Al parecer las presiones de Arabia Saudí sobre el Gobierno de Indonesia funcionaron y obligaron a uno de los funcionarios de este país a alegar que en realidad culpaba sobre el apoyo al terrorismo a algunos ciudadanos saudíes y que no se refería a las autoridades o el régimen saudí.
Recientemente han salido a la luz miles de documentos secretos saudíes entre los cuales hay evidencias de los apoyos del régimen de Al Saud a terroristas en varios países del mundo.
En uno de estos documentos, divulgados por Wikileaks, se confirma el apoyo de Al Saud a los terroristas en Siria, mientras que en otros se revela la relación entre el régimen saudí y la red terrorista Haqqani en Paquistán, además de los muchos apoyos de Riad a esta organización extremista.
hgn/ktg/nal