• El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud (izda.), y el príncipe heredero, Muhamad bin Salman, en una reunión en Riad, 11 de junio de 2018.
Publicada: domingo, 8 de julio de 2018 16:31

Los frecuentes fracasos del actual régimen gobernante en Arabia Saudí tendrán ‘preocupantes consecuencias’ para la seguridad de Israel, advierte un artículo.

“La incompetencia del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, en manejar los asuntos internos y enfrentar las amenazas, pone en peligro seriamente los intereses de Israel”, advierte un artículo del Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional (INSS, por sus siglas en ingles).

El artículo, publicado este domingo, considera que los fallos de Bin Salman en la aplicación de su plan de reformas económicas ‘Visión 2030’, así como su incapacidad en controlar otros príncipes herederos, han provocado la inestabilidad en el reino árabe y ha aumentado la posibilidad de un golpe de Estado en este país.

El citado centro israelí, además, ha resaltado que las fracasadas políticas del príncipe saudí para enfrentarse con la influencia de Irán en Oriente Medio para finalizar la guerra lanzada por Riad en Yemen han dejado un impacto negativo sobre la posición del régimen saudí en la región.

INSS, no obstante, ha alertado que el “escenario más peligroso” de inestabilidad en el reino árabe ocurrirá cuando se establezca un gobierno antisraelí en Arabia Saudí, el cual autorice el uso del sistema de armas avanzadas que posee Riad contra Israel.

La incompetencia del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en manejar los asuntos internos y enfrentar las amenazas, pone en peligro seriamente los intereses de Israel”, advierte un artículo del Instituto Israelí de Estudios de Seguridad Nacional (INSS, por sus siglas en ingles).

 

Arabia Saudí no reconoce oficialmente a Israel y no tiene vínculos formales con este régimen. Sin embargo, hay datos indicadores de que las dos partes han cooperado secretamente durante años.

Aunque el príncipe heredero saudí pretende solapar sus lazos con Israel, sus buenas relaciones con el premier israelí no es ninguna novedad para nadie.

El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, incluso pidió a Bin Salman que sacara a la luz los nexos con Israel como hizo el expresidente egipcio Anwar Sadat (1970-1981).

myd/lvs/rba/hnb

Comentarios