• Reactor nuclear israelí a las afueras de Dimona, en el desierto de Néguev (centro sur de Palestina ocupada).
Publicada: jueves, 31 de mayo de 2018 15:39

‘Vendiendo a Arabia Saudí información nuclear’, el régimen de Israel está apoyando a Riad a que desarrolle armas nucleares, según un nuevo informe.

Se trata de un informe elaborado por el portal Arabi21, que ha facilitado la información, citando a ciertas agencias de seguridad occidentales, según recoge a su vez este jueves el portal de noticias Middle East Monitor.

“Israel puede transferir información y conocimientos nucleares a Arabia Saudí que le permitan desarrollar sus capacidades avanzadas en esta esfera específica”, ha comentado al respecto el escritor israelí, Ami Dor-on. 

Según Dor-on, el régimen de Israel está esforzándose por “desarrollar los intentos de Arabia Saudí por adquirir armas nucleares”.

Israel puede transferir información y conocimientos nucleares a Arabia Saudí que le permitan desarrollar sus capacidades avanzadas en esta esfera específica”, dice el escritor israelí, Ami Dor-on. 

 

Dor-on ha alertado de que esta “información impactante” “está haciendo cambios a peor”, pues “contribuye a la carrera por la posesión de armas nucleares”. “Arabia Saudí ya no oculta su deseo de desarrollar armas nucleares”, ha advertido el escritor.

Por su parte, el exjefe de la inteligencia militar israelí, Amos Yadlin, ha sugerido que los saudíes no esperarían para obtener capacidades nucleares. “ Se irán a Paquistán y tomarán lo que quieren”, ha afirmado.

Dor-on, sin embargo, ha señalado que la transferencia de una bomba nuclear desde Paquistán a Arabia Saudí “no constituye la intención de Israel”. “Israel no lo dejaría en exclusivo para Paquistán, dadas las crecientes relaciones saudí-israelíes”.

El reporte además precisa que Riad confía en que Washington bajo la presidencia de Donald Trump no se opondrá a la asistencia de Israel en el campo nuclear “si esto ejerce más presión a Irán”.

A mediados de diciembre pasado, se anunció que el Gobierno de Riad planea construir 16 reactores nucleares dentro de los próximos 25 años y para ello ha asignado 80 mil millones de dólares.

tqi/rha/mjs/hnb

Comentarios