• Sistema israelí de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, instalado en el centro de los territorios palestinos ocupados.
Publicada: martes, 9 de enero de 2018 15:46
Actualizada: martes, 9 de enero de 2018 16:36

El Gobierno de Arabia Saudí está interesado en comprar al régimen de Israel sistemas de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, con miras a afrontar los ataques con misiles del movimiento popular yemení Ansarolá, según ha revelado un diario suizo.

En un reporte publicado a principios de este mes de enero, el influyente rotativo suizo Basler Zeitung desveló que expertos militares saudíes examinaron la tecnología armamentística israelí en una exposición de armas celebrada en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Un traficante de armas europeo en Riad, capital saudí,” señaló que los saudíes están barajando la posibilidad de comprar armamentos israelíes, incluido el escudo antiaéreo israelí Cúpula de Hierro, detalló Basler Zeitung, conforme recogió el lunes, a su vez, el diario Jerusalem Post.

El Ejército saudí también tiene previsto adquirir el Sistema de Protección Activa Trophy (APS, por sus siglas en inglés), que se monta en los tanques para detectar y neutralizar los proyectiles antitanques, agregó el periódico suizo.

Tel Aviv y Riad no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas, sin embargo, el diario suizo subrayó que la cooperación militar y de inteligencia entre ambos regímenes ha experimentado un “mayor progreso”.

En los últimos años, según varios informes, los saudíes han mantenido reuniones y contactos clandestinos con las autoridades israelíes a fin de impulsar el establecimiento de relaciones diplomáticas. En esta línea, el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, reveló en diciembre de 2017 que Riad tiene elaborada una “hoja de ruta” para normalizar sus relaciones y de otros países árabes con Israel.

 

En más de una ocasión, los dirigentes saudíes han expresado que Riad y Tel Aviv mantienen intereses comunes en algunos asuntos de la región, sobre todo los conflictos en Yemen y Siria.

La compra del cuestionado sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro es abordada después de los ataques con misiles balísticos lanzados por las fuerzas yemeníes contra importantes objetivos en Arabia Saudí, como el Aeropuerto Internacional de Riad, en noviembre pasado. Los yemeníes dicen actuar en represalia por los incesantes bombardeos saudíes sobre las ciudades yemeníes, ofensivas que se han saldado con la muerte de miles de civiles.

mjs/anz/alg/rba

Commentarios