• El ministro saudí de Exteriores, Adel Al-Yubeir, en una cumbre de los países árabes, 4 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 6 de enero de 2018 22:45

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, asegura que después de la solución del conflicto israelí-palestino, los países árabes reconocerán a Israel, régimen con el que Riad tiene intereses en común, en especial contra Irán.

“Una vez resuelto el conflicto israelí-palestino, los países árabes reconocerán a Israel (...) esta decisión fue tomada en una conferencia en Bahréin, a la que asistieron 55 países árabes y musulmanes”, afirmó el sábado Adel al-Yubeir, en declaraciones al canal francés CNEWS.

En una entrevista con esta cadena, el canciller insistió en que se establecerán relaciones con Israel, aludiendo los intereses que el régimen de Tel Aviv y Riad comparten contra Irán. “Arabia Saudí e Israel comparten intereses comunes, pero debido a la falta de relaciones bilaterales no podemos hablar del eje estadounidense- saudí-egipcio-israelí contra Irán”.

Estas declaraciones se producen después de que el ministro saudí revelara en diciembre a la cadena de televisión France 24 que Riad tiene elaborada una ‘hoja de ruta’ para normalizar sus relaciones y la de otros países árabes con Israel, régimen con el que Riad ya ha mantenido diálogos secretos que fueron revelados más tarde.

Una vez resuelto el conflicto israelí-palestino, los países árabes reconocerán a Israel (...) esta decisión fue tomada en una conferencia en Bahréin, a la que asistieron 55 países árabes y musulmanes”, asegura el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir.

 

En otra parte de sus declaraciones, al referirse a la polémica decisión de EE.UU., anunciada por su presidente Donald Trump, de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel, Al-Yubeir rechazó la medida estadounidense por contradecir el principio de estatus indefinido que tiene esa ciudad antes de llegar a un acuerdo duradero y enfatizó que esta ciudad debe ser la capital de Palestina.

Reiteró además que su postura hacia Jerusalén es el apoyo de una solución de dos Estados basada en las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A pesar de estas declaraciones, algunos analistas barajan la posibilidad de que la decisión de Estados Unidos sobre Al-Quds sea parte de un complot mayor, del que forma parte Riad, para dejar ‘definitivamente’ el control de toda Cisjordania en manos de Israel.

snr/ncl/krd/mkh