• El canciller saudí, Adel al-Yubeir, en una rueda de prensa en Yeda, 10 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 14 de noviembre de 2017 19:29
Actualizada: miércoles, 15 de noviembre de 2017 0:25

Un ‘documento secreto’ de la Cancillería saudí revela que Riad ofrece normalizar las relaciones con Israel a cambio de que EE.UU. presione a Irán.

Se trata de una carta escrita por el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, enviada al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman, en la que se explica el interés de Arabia Saudí por establecer lazos con el régimen israelí, “en función del acuerdo de asociación estratégico con Estados Unidos, que fue abordado anteriormente con el secretario estadounidense de Estado”, Rex Tillerson, se indica en la misiva, revelada este martes por el periódico libanés Al-Akhbar.

La nota incluye también los “compromisos que Riad ofrecerá para poner fin” al conflicto palestino-israelí, así como “los esfuerzos de Riad para obtener apoyo contra Irán y Hezbolá (el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano)”.

Sin embargo, el documento precisa que el acercamiento de Arabia Saudí a Israel entraña un riesgo para Riad, debido a que la causa palestina tiene suma importancia para las naciones musulmanas, por ello, el reino árabe no asumirá tal riesgo a menos que esté seguro de que la hostilidad de EE.UU. hacia Irán es “sincera”.

 

A cambio, Riad pedirá a EE.UU. endurecer las sanciones contra Irán por el programa de sus misiles balísticos y su “apoyo al terrorismo”, además de una revisión del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), señala el texto.

Igualmente, el documento sin fecha pide “una cooperación intensiva de inteligencia en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas respaldada por Irán y Hezbolá”.

Conforme informó el pasado 8 de noviembre la página web Middle East Eye, las autoridades saudíes están tratando de convencer al presidente palestino, Mahmud Abás, de que llegue a un acuerdo con el régimen de Israel y que también adopte una postura hostil hacia Irán.

La alianza tripartita Riad-Washington-Tel Aviv, de acuerdo con varios analistas, se formó para desestabilizar Oriente Medio; más en concreto, sobre el caso de Irán, Israel y Arabia Saudí siempre han secundado al presidente estadounidense, Donald Trump, en sus políticas contra Teherán.

fdd/anz/myd/rba