• El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, en una conferencia en Riad (capital), 24 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 5 de noviembre de 2017 23:58
Actualizada: lunes, 6 de noviembre de 2017 2:08

Los recientes arrestos de altos oficiales saudíes tienen como objetivo eliminar a los rivales del príncipe heredero de Arabia Saudí.

Un informe publicado este domingo por la cadena británica Reuters indica que la formación de un supuesto comité anticorrupción y los recientes arrestos de oficiales de alto rango saudíes tienen un solo objetivo, es decir, eliminar a los que se oponen a la llegada al poder del príncipe heredero, Mohamad bin Salman.

Analistas citados por este medio aseguran que los arrestos, además de eliminar los obstáculos frente a la eventual toma del poder del príncipe heredero, tienen como objetivo concentrar el poder en torno a Mohamad bin Salman para que pueda hacer frente a cualquier oposición por parte de otros miembros de la casa Al Saud u oficiales de alto mando.

Del mismo modo, dichos analistas recuerdan que el actual príncipe heredero ha tomado en poco tiempo el poder absoluto en Arabia Saudí y, de hecho, es él quien toma casi todas las decisiones de gran importancia, ya sean en el ámbito económico, financiero o político, lo cual ha provocado que aumenten los opositores a sus políticas, entre ellos de la corona y autoridades.

 

Asimismo, los expertos advierten de que los últimos acontecimientos son altamente parecidos a los eventos que terminaron en la sustitución de Mohamad bin Salman con Mohamad bin Nayef como heredero del reino, algo que se cree fue parte de un ‘juego de tronos’ en el cual, supuestamente, el actual príncipe heredero difundió propagandas, según las cuales, Bin Nayef no era apropiado para asumir el cargo por tener problemas de drogas.

Los críticos hacen hincapié en que Bin Salman ha embarcado a Riad en una costosa y hasta ahora fracasada guerra en Yemen que ha dejado decenas de miles de muertos entre la población civil.

hgn/ncl/bhr/rba

Comentarios