• Líderes tribales de Najran, sur de Arabia Saudí y fronteriza con Yemen.
Publicada: lunes, 15 de junio de 2015 17:27

Los líderes tribales en la ciudad de Najran, sur de Arabia Saudí, que han declarado la guerra al régimen Al Saud, pronto proclamarán su independencia, según un dirigente local.

El sheij Fuzi Akram, líder de la tribu Yam y Walad Abdolá, en declaraciones publicadas el lunes por la agencia iraní Fars ha afirmado que las “tribus de Najran se están preparando para celebrar una conferencia” esta semana en la que anunciarán la “independencia de la zona de Najran de Arabia Saudí”.

Las tribus de Najran tienen planes inmediatos para separarse del gobierno central de Riad”, asegura el sheij Fuzi Akram, líder de la tribu Yam y Walad Abdolá.

“Las tribus de Najran tienen planes inmediatos para separarse del gobierno central de Riad”, ha agregado Akram, quien también ha denunciado que el Ejército saudí ha atacado esa zona con “proyectiles de mortero y misiles”.

El régimen de Riad, según Akram, acusa al movimiento popular de Ansarolá de estos ataques y ha añadido que “las tribus del sur de Najran han mantenido conversaciones con el Ejército yemení para enfrentarse al Ejército saudí”.

A juicio del líder tribal, “finalmente Najran se independizará y el régimen de Al Saud no tendrá más remedio que aceptarlo”. “Las tribus yemeníes cooperan con las fuerzas de los comités revolucionarios de Yemen en la guerra contra el enemigo extremista saudí”, ha señalado a continuación.

Las reclamaciones de independencia, de acuerdo con Akram, han surgido a raíz de la ofensiva lanzada desde el pasado marzo por el régimen saudí contra Yemen y “la presencia de los militares ocupantes saudíes en Najran que se ha hecho con objetivos coloniales en esta región”.

Todo esto tiene lugar después de que el domingo las tribus de Najran mediante un comunicado conjunto han declarado la guerra a Riad.

La agresión saudí a Yemen es una clara intervención en los asuntos de este país con fines únicamente políticos y hegemónicos”, reza un comunicado de las tribus en Najran.

“La agresión saudí a Yemen es una clara intervención en los asuntos de este país con fines únicamente políticos y hegemónicos”, reza la nota al tiempo que advierte de que el régimen saudí “busca convertir la zona Najran en la primera línea de guerra contra sus hermanos y vecinos”.

Yemeníes entierran a las víctimas de la agresión saudí contra la localidad de Al-Habiyl. 15 de abril de 2015.

 

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente, Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

De acuerdo con las estimaciones, unas 4000 personas han perdido la vida y unas 6900 han resultado heridas durante la campaña militar saudí. Y según las Naciones Unidas más del 80 por ciento de los yemeníes necesita urgentemente asistencia humanitaria.

mrk/ctl/nal

Comentarios