• Pasaporte de Arabia Saudí.
Publicada: sábado, 15 de octubre de 2016 10:48

Arabia Saudí ha anunciado que sus ciudadanos no pueden viajar a varios países de la región, como Irán.

"Los ciudadanos saudíes tienen prohibido viajar a determinados países, entre ellos Irán, Irak, Siria y Yemen", informó ayer viernes la Dirección General de Pasaportes de Arabia Saudí a través un comunicado publicado por Twitter.

En el comunicado se lee a continuación que, de acuerdo con la ley, la violación de la prohibición de viajar a determinados países conllevará varios castigos, que incluyen la prohibición de viajar durante tres años y una multa de 10 mil riales saudíes (3 mil dólares).

Los ciudadanos saudíes tienen prohibido para viajar a determinados países, entre ellos Irán, Irak, Siria y Yemen, infomró la Dirección General de Pasaportes de Arabia Saudí.

Arabia Saudí ha tomado esta decisión por haber criticado sus políticas por los países mencionados en el comunicado.

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudí empeoraron tras el mortífero agolpamiento ocurrido el 24 de septiembre de 2015 en Mina, cerca de La Meca, en el que miles de peregrinos perdieron la vida.

Irán, con más de 460 víctimas, fue uno de los mayores afectados por la catástrofe. Riad anunció que abriría una investigación, pero ha pasado un año y aún no hay resultado.

Peregrinos musulmanes en el lugar de la estampida de Mina (Arabia Saudí), al lado de las víctimas mortales. 24 de septiembre 2015.

 

Por otra parte, Irán es uno de los mayores opositores a la política de Riad respecto a los países de la región, como la agresión saudí al pueblo yemení.

Según el comunicado, los ciudadanos saudíes tampoco pueden viajar a Siria, a causa de las tensiones entre ambos países que ha provocado el envío de terroristas al país mediterráneo y el apoyo a los mismos por parte de Riad.

 

La agresión saudí a Yemen es la principal razón de la prohibición de viajar impuesta a los súbditos saudíes. 

El 8 de octubre de 2016, la agresión aérea de Riad a un funeral en Saná, capital de Yemen, dejó al menos ‎‎213 muertos y 527 heridos. Este ataque aéreo fue condenado por países y organizaciones internacionales como Irán, Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Desde el inicio de la agresión saudí al pueblo yemení, en 26 de marzo de 2015, han muerto más de 4000 civiles, según cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

snz/mla/mep/msf

Comentarios