“El cónsul de la República Islámica de Irán en Yeda (Arabia Saudí), como representante de las familias iraníes afligidas, se ha reunido con 28 abogados saudíes para abordar la interposición de una demanda contra los saudíes y, por fin, ha llegado a un acuerdo con dos de ellos sobre cómo conceder una representación legal”, ha indicado este martes el vicecanciller iraní para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios, Hasan Qashqavi.
En una reunión mantenida en Teherán, capital persa, con algunas de las familias iraníes que perdieron a sus seres queridos en la tragedia en la ciudad árabe, Qashqavi ha añadido que los diplomáticos iraníes han realizado, hasta el momento, 570 reuniones (oficiales y no oficiales) con las autoridades políticas y jurídicas saudíes en diferentes partes del mundo, como parte de las gestiones del caso.
El cónsul de la República Islámica de Irán en Yeda (Arabia Saudí), como representante de las familias iraníes afligidas, se ha reunido con 28 abogados saudíes para abordar la interposición de una demanda contra los saudíes y, por fin, ha llegado a un acuerdo con dos de ellos sobre cómo conceder una representación legal”, ha explicado el vicecanciller iraní para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios, Hasan Qashqavi.
La semana pasada, el alto funcionario persa dejó claro que Irán hará “sin miramientos” todos los trámites necesarios relativos a la tragedia, porque no hay motivos para “timideces” ante Riad. Y, el pasado miércoles, anunció que Irán sigue investigando la referida tragedia a través de abogados internacionales hasta llegar a conclusiones definitivas.
Más de 460 peregrinos iraníes murieron en la estampida ocurrida el pasado 24 de septiembre de 2015 en Mina, cerca de La Meca (Arabia Saudí), durante los rituales anuales del Hach.
Por ser uno de los países más afectados por esta catástrofe humanitaria, Irán ha denunciado la mala gestión de Riad en la organización de los ritos y acusa al régimen de los Al Saud de ser responsable directo del desastre. Varios altos cargos iraníes coinciden en que la tragedia fue, en realidad, un “crimen” y “no solo una incompetencia”.
ask/mla/rba
