• Manifestantes bareiníes denuncian la ejecución del clérigo chií el sheij Nimr Baqer Al-Nimr por el régimen saudí.
Publicada: lunes, 4 de enero de 2016 0:23

La ejecución de 47 personas en Arabia Saudí ha marcado la cifra más elevada de condenados a muerte en el país durante una sola jornada desde 1980, según informa la organización pro derechos humanos HRW.

"Arabia Saudí ha tenido un vergonzoso inicio de 2016 ejecutando a 47 personas en un solo día, tras un año con una de las cifras de ejecutados más alta de la historia reciente", ha anunciado este domingo la directora de la organización Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

Arabia Saudí ha tenido un vergonzoso inicio de 2016 ejecutando a 47 personas en un solo día, tras un año con una de las cifras de ejecutados más alta de la historia reciente", ha anunciado este domingo la directora de la organización Human Rights Watch (HRW) para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

Whitson además, ha denunciado que ejecutar prisioneros en masa no hace más que poner en evidencia la preocupante situación de los Derechos Humanos en la monarquía árabe.

Asimismo, ha criticado la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer Al-Nimr, junto a otras 46 personas por cargos de vinculación con el “terrorismo”, y ha afirmado que esta medida represiva solo agravaría la inestabilidad y añade más leña a la discordia entre facciones religiosas.

Igualmente, ha declarado que si el régimen de Arabia Saudí busca estabilidad y paz en la provincia Oriental debe poner fin a las ejecuciones y sus políticas racistas contra los chiíes.

Manifestantes iraquíes portan la foto del líder chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

 

Según medios saudíes las ejecuciones se han llevado a cabo dentro de las mismas prisiones donde se encontraban encarcelados los condenados, situadas en doce provincias diferentes del país, y la mayoría de los acusados han sido decapitados, con excepción de cuatro de ellos que han sido ajusticiados por pelotones de fusilamiento.

La noticia de la ejecución de Al-Nimr y otras 46 personas ha desencadenado duras críticas a nivel internacional, también ha causado que se lleven a cabo decenas de manifestaciones tanto en el territorio saudí como alrededor del mundo.

mkh/rha/mrk

Comentarios