El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este martes su dimisión tras la crisis del Gobierno abierta entre el Movimiento 5 Estrellas y el partido La Liga. El político italiano ha justificado su decisión por la moción de censura en su contra, iniciada por una de las fuerzas de la coalición, el partido La Liga, del ministro del Interior Matteo Salvini.
La renuncia de Conte deja en manos del presidente italiano, Sergio Mattarella, los siguientes pasos: el jefe de Estado debería abrir consultas con los líderes de los distintos partidos políticos para ver si hay posibilidad de formar un gobierno alternativo, o de lo contrario, será necesario el adelanto electoral, como desea Salvini, actual vicepresidente del Ejecutivo italiano.
En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista político Eduardo Luque ha dicho que, si se celebran elecciones, un posible gobierno del ultraderechista Salvini agravará la situación tensa del bloque comunitario por el tema de la salida del Reino Unido (conocido como el Brexit) y el tema de los países del Europa del Este que están muy críticos con la UE.
LEER MÁS: Senado italiano decidirá el martes sobre calendario de la crisis
Fuente: HispanTV Noticias
ftn/lvs/hnb