• Zelaia: Protestas muestran creciente impopularidad de Macron
Publicada: martes, 9 de octubre de 2018 14:11
Actualizada: miércoles, 10 de octubre de 2018 2:28

Las protestas contra las políticas de Macron son una clara muestra de la creciente pérdida de popularidad del presidente francés, opina un analista.

Nuevamente los franceses han salido a las calles, como parte de una huelga nacional de un día, para protestar contra las políticas del presidente galo, Emmanuel Macron, sobre todo en el ámbito social.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia, ha analizado, desde el País Vasco, el impacto de las manifestaciones en toda Francia sobre la gestión de Macron.

“Parece claro que hay un creciente descontento y una creciente pérdida de la popularidad del presidente Emmanuel Macron, confirmada por todas las encuestas”, ha subrayado Zelaia.

Es “bastante cuestionable” lo que llaman el giro neoliberal de Macron, ha agregado el experto, antes de recordar que desde el inicio se sabía que la personalidad y la candidatura de Macron estaban directamente impulsadas por el sector financiero.

Parece claro que hay un creciente descontento y una creciente pérdida de la popularidad del presidente (francés) Emmanuel Macron, confirmada por todas las encuestas”, declara el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia.

Además, en otra parte de su análisis, Zelaia ha abordado las consecuencias que pueden tener las políticas liberales de Macron en momentos en los que diversos sondeos muestran una caída importante de la popularidad del presidente francés, quien logra una aceptación de apenas un 30 por ciento, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato.

 

“Puede traer consecuencias muy importantes en el ámbito geopolítico”, ha alertado el presidente de Ekai Center, ya que, según ha recalcado, actualmente en la Unión Europea (UE) existe una voluntad de cambio radical de las estructuras europeas en cada vez más países.

Hay una constatación general de que son todavía los liderazgos de la canciller alemana, Angela Merkel, y de Macron los que están manteniendo las estructuras tradicionales, ha proseguido, para después advertir de que en el momento en el que cualquiera de estos dos liderazgos sea cuestionado, ello va a suponer el “golpe definitivo” a las estructuras tradicionales de la UE.

Desde la llegada al poder de Macron en mayo de 2017, diferentes sectores en Francia han organizado varias protestas para expresar su indignación respecto a las reformas económicas y sociales impuestas por el mandatario; no obstante, el líder galo ha asegurado que continuará hacia adelante con sus reformas pese a la contestación popular.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/anz/tmv/hnb