• El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante un acto en París, capital francesa, 13 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 16 de septiembre de 2018 17:35

Una nueva encuesta revela que el 60 por ciento de los franceses desaprueba la gestión del presidente Emmanuel Macron, calificándola de “negativa”.

Un sondeo llevado a cabo por Kantar Sofres-Onepoint, cuyos resultados han sido publicados este domingo, señala que solo el 19 por ciento de los encuestados considera “positivo” el balance de los 16 meses del presidente galo en el poder.

Sin embargo, el 14 por ciento de los participantes está convencido de que aun es demasiado pronto para juzgar la labor de Macron, indica el estudio, elaborado para las emisoras de radio RTL y Le Figaro, así como la cadena de televisión LCI.

De acuerdo con la encuesta, las principales causas de estos resultados serían las reformas en el ámbito laboral, el incremento de la contribución social generalizada, una tasa destinada a financiar las medidas de protección social, y otras reformas impopulares.

Al respecto, la preocupación primordial para el 55 por ciento de los encuestados era mejorar el poder adquisitivo de la población, mientras que el desempleo era una prioridad para el 40 por ciento y la reducción de los impuestos era un tema clave para el 39 por ciento.

 

En el marco del sondeo, realizado entre el 11 y el 13 de septiembre, 1013 personas, mayores de 18 años, fueron entrevistadas.

Desde la llegada al poder de Macron en mayo de 2017, diferentes sectores en Francia han organizado varias protestas para expresar su indignación respecto a las reformas económicas y sociales impuestas por el mandatario.

No obstante, las movilizaciones no parecen preocupar demasiado al jefe francés de Estado, que aseguró el pasado mes de mayo que continuará adelante con sus reformas pese a la contestación popular.

“Escuchar a la gente no significa ser la veleta de la opinión pública, así que asumo el hecho de no presidir en función de los sondeos o de las manifestaciones, porque es algo que ya se ha hecho demasiado”, avisó.

fdd/anz/alg/rba