• Un avión Panavia Tornado, capaz de lanzar bombas nucleares.
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2015 16:17

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos se preparan para desplegar unas 20 nuevas bombas nucleares B61 en Alemania, en el último cuatrimestre de 2015, según revela un informe.

Las bombas nucleares B61 serán desplegadas en la base aérea de Büchel, que pertenece a la Bundeswehr (Fuerza de Defensa Federal de Alemania) y que está ubicada en el estado de Renania-Palatinado (oeste).

Con las nuevas bombas se emborronan los límites entre las armas nucleares tácticas y estratégicas", indica el director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, Hans Kristensen.

Esta base –la única en el país que tiene armas nucleares desde el 2007-, según indica el think tank (laboratorio de ideas) británico Real Instituto de Servicios Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés), ya cuenta con 20 de estas bombas, y en ella, además, se encuentran los aviones militares alemanes Panavia Tornado, que cuentan con la capacidad necesaria para lanzar las bombas nucleares de las fuerzas norteamericanas.

La nueva variante de la bomba B61, la Mod-12, además de ser más exacta y tener un rendimiento menor que las anteriores modificaciones desplegadas actualmente en Europa, es 80 veces más potente que la que fue lanzada en la ciudad de Hiroshima, en Japón, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Esta información, que ha sido revelada a través de un informe del canal de televisión alemán ZDF, también indica que la base recibiría fondos, a finales del año en curso, para la futura acogida de estas nuevas bombas y para la actualización del avión Tornado.

A principios de mes EE.UU. informó del éxito de la primera prueba de la nueva bomba atómica B61-12, la cual fue lanzada sin ojiva sobre un polígono en el estado de Nevada (oeste). Esta prueba fue condenada y tildada de “provocación” por Rusia.

Prueba de una bomba atómica por los Estados Unidos.

 

El director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, Hans Kristensen, opina que "con las nuevas bombas se emborronan los límites entre las armas nucleares tácticas y estratégicas", lo que podría tentar a los dirigentes a usarlas y ello, finalmente, traería graves e imprevisibles consecuencias para la seguridad global.

Aunque el Ministerio alemán de Defensa no se ha pronunciado hasta el momento sobre estas revelaciones, el citado canal alemán señala que en marzo del 2010 el Parlamento alemán hizo un llamamiento al Gobierno para que éste hiciera "todo lo posible para convencer a EE.UU. de retirar las armas nucleares estadounidenses de Alemania".

Además, el acuerdo de coalición entre los partidos de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán) y el Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en alemán) tras las elecciones de 2009 y que llegó a liderar la canciller, Angela Merkel, prometía la retirada de dichas armas de la base de Büchel.

snr/anz/mrk