• El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una conferencia en Bruselas.
Publicada: miércoles, 8 de mayo de 2019 16:56
Actualizada: miércoles, 8 de mayo de 2019 18:35

Alemania insiste en la necesidad de conservar el acuerdo nuclear con Irán y asevera que seguirá cumpliendo sus compromisos mientras Teherán haga lo mismo.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha informado este miércoles de que la República Islámica va a dejar de cumplir dos de los puntos del acuerdo nuclear de 2015: no exportará su uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) ni su agua pesada durante 60 días, plazo en el cual ha invitado a sus socios europeos a dialogar.

“Todavía estamos interesados en mantener el acuerdo nuclear y en el pleno cumplimiento por Irán de sus obligaciones”, ha declarado este mismo miércoles el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El funcionario ha pedido a Irán que “no adopte medidas agresivas”, argumentando que apenas queda implementar las últimas medidas necesarias para la puesta en marcha del mecanismo de pagos Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), creado en enero por Londres, París y Berlín para proteger su comercio con Irán de las sanciones de Washington.

Todavía estamos interesados en mantener el acuerdo nuclear y en el pleno cumplimiento por Irán de sus obligaciones”, dice el portavoz del Gobierno alemán Steffen Seibert.

 

Irán había criticado en reiteradas ocasiones la falta de compromiso de la Unión Europea (UE) con el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre del acuerdo nuclear, y avisado de que esta negligencia podría llevar al fin del pacto.

El 8 de mayo de 2018, EE.UU. se retiró unilateralmente del PIAC por decisión de su presidente, Donald Trump, y restauró todos los embargos que se habían levantado en virtud del pacto. Un año después, Irán ha decidido reducir su nivel de compromiso.

 

En los próximos 60 días, Irán ya no está obligado a mantener sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento (al 3,67 %) por debajo de los 300 kilogramos, ha explicado también hoy miércoles el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

La seguridad de Europa depende del regreso de Estados Unidos al PIAC

El terrorismo, el narcotráfico y la crisis migratoria son los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa. En su anuncio, Rohani ha enumerado una serie de necesidades y condiciones para crear una situación en la que todos los signatarios del PIAC salgan ganando. En este sentido, ha hecho referencia a una serie de circunstancias que han quedado ocultadas por el anuncio de la suspensión de parte de los compromisos de Teherán.

  • Su rol crucial en la lucha antiterrorista, que más de cinco millones de inmigrantes vivan en su territorio y la lucha constante de Teherán contra el tráfico de drogas hacia Europa son muestras indiscutibles del papel fundamental e insustituible de Irán en la seguridad del continente europeo.
  • Aunque los países europeos y Estados Unidos han hecho referencias a una presunta amenaza nuclear de Irán para la paz y la estabilidad del mundo, antes e incluso después del acuerdo nuclear, saben con creces que, tal y como ha quedado claro, la naturaleza del programa nuclear de Irán es pacífica y las acusaciones a Teherán son falsas, impropias y motivadas políticamente.
  • El terrorismo, el narcotráfico y las olas migratorias son una amenaza real, urgente y muy importante, con la que muchos países de la región han chantajeado a los europeos.
  • Durante años, la República Islámica de Irán se ha convertido en un muro frente a las mencionadas amenazas para la seguridad de Europa, con un coste económico y humano muy elevado y sin pedir nada a cambio.
  • Debido a las dificultades causadas a Irán por las sanciones ilegales de Estados Unidos, es imposible continuar las mencionadas actividades a favor de Europa.
  • Si los europeos no logran presionar a EE.UU. para que regrese al pacto y cumpla sus compromisos, y por ende, no logran cambiar la situación actual, muy pronto se verán involucrados en una serie de crisis impredecibles y demoledoras para su seguridad.

fmk/mla/myd/mkh

Comentarios