• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de EEUU, Donald Trump, durante la cumbre de APEC, en Vietnam, 11 de noviembre de 2017.
Publicada: domingo, 22 de abril de 2018 9:34
Actualizada: lunes, 23 de abril de 2018 2:11

Más del 90 % de los alemanes quiere mejores relaciones con Rusia, mientras que más de las tres cuartas partes (79 %) creen que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa una mayor amenaza para la paz mundial que su homólogo ruso, Vladimir Putin, según una encuesta.

Una encuesta realizada recientemente por Forsa, un instituto de investigación social y análisis estadístico de Alemania, revela que el 9 % de los alemanes aseguró no temer a Rusia, mientras que la mitad de los consultados culpó a la política estadounidense de crear una relación tensa entre Moscú y el Occidente.

A pesar de que Washington ha venido imponiendo sanciones contra Rusia, bajo muchos pretextos, más de la mitad de los alemanes (55 %) se opuso a las severas restricciones antirrusas.  

Berlín ya ha experimentado un considerable impacto negativo por las sanciones anteriores contra Moscú. Aunque en 2017 las exportaciones alemanas al país euroasiático crecieron en comparación con 2016, esta cifra fue muy baja en comparación con las logradas antes de las sanciones registradas en 2012.

La más reciente ronda de sanciones de Estados Unidos, incluye restricciones contra algunas de las principales compañías energéticas del país. Un total de 14 entidades y 21 rusos fueron sometidos a dichas restricciones.

 

Las sanciones de EE.UU., según afirma el mismo Washington, responden a la supuesta “injerencia” de Rusia en la crisis de Ucrania,— en especial cuando la península de Crimea fue anexionada por Rusia en 2014—,y en la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las denominó “incursiones económicas” y denunció que las medidas antirrusas buscaban expulsar a las empresas de Rusia de los mercados internacionales.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció a principios del enero pasado que los embargos y restricciones impuestos por Washington a la Federación Rusa carecen de fundamento y que el Gobierno ruso no permanecerá impasible mientras ve cómo se intenta “castigar a Rusia de todas las maneras”.

alg/ctl/msf

Commentarios