• El portaviones USS Dwight D. Eisenhower de la Marina de EE.UU. (izqda.) navega en el océano Atlántico, 3 de julio de 2023.
Publicada: martes, 2 de enero de 2024 16:57
Actualizada: martes, 2 de enero de 2024 19:08

Egipto tampoco quiere ser parte de la coalición de fuerzas marítimas que encabeza Estados Unidos contra las operaciones de Yemen en el mar Rojo.

El canal de noticias israelí i24 ha revelado este martes en un informe que las autoridades egipcias han rechazado las demandas del régimen de Israel de unirse a la coalición que lidera Estados Unidos para contrarrestar las operaciones de Yemen contra barcos vinculados al régimen sionista en el mar Rojo.

El informe afirma que la delegación israelí que viajó a El Cairo la semana pasada no logró persuadir a los egipcios para que hicieran una “contribución efectiva” a la coalición. 

Entre los países árabes, solo Baréin ha aceptado sumarse al plan estadounidense anti-Yemen en el mar Rojo.

 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el pasado 18 de diciembre la creación de una coalición de 10 países para garantizar el paso de embarcaciones en el mar Rojo.

En este anuncio, Austin citaba como países que formarían parte de la coalición al Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.

Sin embargo, España, Francia, Italia y Australia rechazaron integrar el grupo estadounidense, lo que representa un revés para Washington.

Desde el inicio de la guerra genocida de la entidad sionista contra la Franja de Gaza el 7 de octubre, Yemen declaró su pleno apoyo al pueblo y la Resistencia palestinos, con el lanzamiento de ataques, primero, contra los objetivos israelíes en los territorios ocupados y luego contra los barcos vinculados a Israel en el mar Rojo o los con destino a puertos del régimen sionista.

En rechazo a los intentos de EE.UU. para militarizar el mar Rojo, el Ejército yemení ha enfatizado en repetidas ocasiones que garantiza la seguridad de la navegación en el mar Rojo para todas las embarcaciones, excepto aquellas con destino a puertos del régimen israelí. 

Yemen asegura que continuará sus ataques hasta que Israel detuviera la guerra contra el pueblo palestino en Gaza.

tmv/ncl/rba