• Palestinos se trasladan del norte con el sur de Gaza, conforme a una orden de Israel a supuestas zonas seguras, pero que son bombardeadas por el ejército israelí.
Publicada: miércoles, 27 de diciembre de 2023 22:00
Actualizada: jueves, 28 de diciembre de 2023 3:50

Los gobernantes de Egipto y Jordania han vuelto a rechazar cualquier plan del régimen de Israel dirigido a expulsar a los palestinos de Gaza y Cisjordania.

Según un comunicado de la agencia jordana de noticias oficial Petra, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, y el rey de Jordania, Abdulá II, sostuvieron este miércoles una reunión en El Cairo, la capital egipcia, en la que ambos líderes “reiteraron su total rechazo a todos los intentos de liquidar la cuestión palestina y desplazar por la fuerza a los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza”.

Consideraron también perentorio que el mundo entero impulse un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la entrega de ayuda humanitaria suficiente y sostenible para aliviar la “trágica situación” que viven los más de dos millones de palestinos en el enclave costero palestino, sitiado totalmente y bombardeado desde hace 80 días por Israel.

Al-Sisi y Abdulá subrayaron que la comunidad internacional tiene la “inmensa responsabilidad política y ética” de hacer que se implementen las resoluciones de las Naciones Unidas, en aras de mantener la integridad de las organizaciones internacionales.

Asimismo, llamaron a evitar cualquier intento de Israel de volver a ocupar partes de Gaza, construir las llamadas zonas de amortiguamiento en el territorio palestino bloqueado o separarlo de Cisjordania.

Desplazamiento forzado para Netanyahu es migración voluntaria

Los mandatarios de Egipto y Jordania pronunciaron nuevamente su postura respecto al desplazamiento forzado de los palestinos, luego de que medios israelíes reseñaran el lunes de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presionó en una reunión con parlamentarios del partido Likud para que se implementara lo que llamó la “migración voluntaria” de los palestinos de Gaza a otros países de la región.

Por su parte, la relatora especial sobre los territorios palestinos ocupados de la ONU, la italiana Francesca Albanese, recordó el martes que “el desplazamiento forzado es un delito perseguible, según el Estatuto de Roma”.

A través de su perfil en la plataforma social X, Albanese afirmó que “no importa cómo lo llame Israel, sus arquitectos serán investigados/procesados por la Corte Penal Internacional y otros tribunales bajo jurisdicción universal”.

HAMAS reta “plan estúpido” israelí para desplazamiento de gazatíes

Desde el inicio de la ofensiva respaldada por Estados Unidos, el régimen israelí ha matado al menos a 21 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 55 000. Miles más también están desaparecidos y se presume que han muerto bajo los escombros.

Conforme a cifras de la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas, el 85 por ciento de la población de Gaza, ha tenido que desplazarse internamente.

ncl/mkh