• El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (al centro).
Publicada: martes, 21 de noviembre de 2023 15:43

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha acusado este martes al régimen de Israel de “crímenes de guerra” y de “genocidio” en la Franja de Gaza.

“El castigo colectivo de Israel a los civiles palestinos a través del uso ilegal de la fuerza es un crimen de guerra”, ha enfatizado Ramaphosa en declaraciones preliminares a la cumbre extraordinaria del grupo de los BRICS, indicó la presidencia sudafricana.

Asimismo, ha hecho énfasis en que “la negativa deliberada de proveer medicamentos, carburante, comida y agua a los habitantes de Gaza equivale a un genocidio”, añadió.

 

Los países del BRICS se reúnen este martes de manera extraordinaria para debatir sobre la actual situación de crisis humanitaria en el sitiado enclave palestino, donde desde el 7 de octubre último han muerto más de 13 300 civiles como consecuencia de los indiscriminados ataques de ejército sionista de ocupación.

En el encuentro virtual convocado por el mandatario Cyril Ramaphosa, participan los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, así como los jefes de Estado o Gobierno de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, cuya incorporación al Brics fue definida en la pasada 15 Cumbre.

Durante una rueda de prensa celebrada el lunes, la ministra de la Presidencia Khumbudzo Ntshavheni informó que Petroria ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros dirigentes de su entorno, por los crímenes contra la humanidad cometidos durante la agresión israelí contra la Franja de Gaza.

“Dado que gran parte de la comunidad mundial es testigo de la comisión de estos crímenes en tiempo real, incluidas declaraciones de intenciones genocidas por parte de muchos líderes israelíes, esperamos que en breve se emitan órdenes de arresto para estos líderes, incluido Netanyahu”, subrayó, al respecto.

wup/rba