• El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Publicada: jueves, 16 de noviembre de 2023 23:11

Sudáfrica pide a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar a Israel por crímenes de guerra en Gaza, anuncia el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

La demanda contra Israel, que no ha ratificado el Estatuto de Roma [tratado que establece la CPI] fue presentada, junto a muchos otros países, anunció Ramaphosa sin especificar cuáles Estados le acompañan en este paso.

Nos sumamos a muchos otros países y organizaciones para pedir a la CPI que investigue lo que está sucediendo y, de hecho, es necesario que todo el mundo se levante y pida a Israel un alto el fuego y que detenga lo que está sucediendo y que la CPI investigue. Por supuesto, es necesario tomar medidas legales a nivel global”, dijo el presidente sudafricano durante una visita de dos días a Catar. 

“Se están cometiendo crímenes de guerra [en Gaza]”, denunció el mandatario del país africano, mientras ha señalado el caso del hospital Al-Shifa, bloqueado por las fuerzas israelíes sin agua, electricidad y alimentos.

Ramaphosa recordó que no hay “precedentes en la historia” de una guerra que se haya cobrado la vida de tantos niños inocentes en tan poco tiempo, por lo que ha llamado a la comunidad internacional a esforzarse por un “cese al fuego inmediato” y medidas para la protección de los civiles.

Aborrecemos lo que está ocurriendo ahora en Gaza, que se ha convertido en un campo de concentración y se está produciendo un genocidio”, insistió.

 

El martes, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió que los ataques de Israel a hospitales, ambulancias y personal médico en Gaza sean “investigados como crímenes de guerra”.

Según informó la Organización Mundial de la Salud, hasta el 12 de noviembre, 521 personas, incluidos 16 trabajadores médicos, habían muerto en 137 “ataques contra la atención sanitaria” en Gaza.

A principios de este mes, Sudáfrica se unió a Chad, Jordania, Baréin, Honduras, Colombia, Bolivia y Turquía para retirar a los diplomáticos israelíes, en respuesta a las atrocidades del régimen sionista en Gaza, que hasta ahora han dejado 11 517 muertos, la mayoría niños y mujeres.

ctl/mrg