• Un niño gazatí, que perdió una pierna tras recibir un disparo de un francotirador israelí.
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2024 7:03

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha condenado este lunes la difícil situación que enfrentan miles de niños con discapacidad en la Franja de Gaza desde 7 de octubre.

De acuerdo un informe publicado por la organización defensora de los derechos humanos HRW, los ataques ilegales y el asedio de Israel contra Gaza han causado profundos daños y sufrimiento a los niños palestinos, especialmente a los discapacitados.

“El asedio continuo de Gaza, la obstrucción ilegal de la ayuda humanitaria, el uso de la hambruna como arma de guerra y el daño y la destrucción de hospitales causan un daño desproporcionado a los niños con discapacidades”, ha subrayado la oenegé.

En concreto, la organización ha denunciado que los documentos muestran que los niños que han adquirido discapacidades y los niños previamente discapacitados en Gaza enfrentan una situación de seguridad precaria y mayores dificultades. “Corren el riesgo de sufrir daños psicológicos permanentes”,  ha recalcado.

Según HRW, para realizar este informe, se ha entrevistado con veinte familias de algunos de estos niños con discapacidad, además de con uno de ellos y una docena de trabajadores médicos y humanitarios.

En este sentido, la madre de uno de estos niños que se llama Sara dijo que su hija “se tira del pelo y se muerde las uñas. No es la misma niña”, asegura.

 

El bloqueo ilegal a la ayuda humanitaria, el uso del hambre como arma de guerra y el daño y la destrucción de hospitales, impuestos y provocados por Israel en Gaza, cobran un precio desproporcionado entre los niños con discapacidad  que luchan por acceder a los alimentos, el agua y los tratamientos necesarios equipos y suministros médicos.

Asimismo, la directora de Derechos de las Personas con Discapacidad de HRW, Emina Cerimovic, ha pedido a los aliados del régimen de Israel que dejen de suministrar armas. “Los ataques ilegales del ejército israelí están dañando y traumatizando a los palestinos en todo Gaza, pero los niños con discapacidad se enfrentan amenazas cada vez mayores a sus vidas y seguridad”, ha advertido.

“Las autoridades israelíes deben tomar medidas inmediatas para poner fin a las muertes, lesiones y sufrimientos injustificados de los niños, en particular de los que tienen discapacidad”, reclama Cerimovic.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha informado de qué miles de niños de Gaza han adquirido algún tipo de discapacidad a causa de las heridas causadas por armas explosivas desde el 7 de octubre de 2023. Antes de esa fecha, 98 000 niños de Gaza ya tenían discapacidad.

El régimen israelí ha lanzado un sangriento ataque respaldado por EE.UU. contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre y ha matado hasta ahora a 41 595 palestinos y ha herido a 96 251 más. Miles más también están desaparecidos y se presume que están muertos bajo los escombros.

ayk/ncl/tqi