• El presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, en Niamey, 2 de mayo de 2022. Foto AFP
Publicada: martes, 15 de agosto de 2023 11:24

La junta militar gobernante en Níger podría someter a juicio al depuesto presidente Mohamed Bazoum por “alta traición”.

Los militares nigerinos, que gobiernan bajo el nombre de Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), anunciaron que “han reunido las pruebas necesarias para procesar ante autoridades internas y nacionales competentes al presidente depuesto y sus cómplices locales y extranjeros por alta traición y por socavar la seguridad interna y externa de Níger”.

En la declaración, leída el lunes por el portavoz del Ejército, el coronel Amadou Abdramane, no se da detalles sobre las acusaciones ni las circunstancias o la fecha del juicio, Sin embargo, si es declarado culpable, Bazoum podría ser condenado a pena de muerte, según el código penal nigerino.

Personas cercanas al presidente y de su partido en el gobierno dicen que se les ha cortado la electricidad y el agua corriente y se están quedando sin comida en el Palacio de Niamey donde se encuentra retenido junto con su familia desde el 26 de julio, fecha del golpe de Estado.

CNSP rechazó esos reportes y acusó a los políticos de África Occidental y socios internacionales de alimentar una campaña de desinformación para desacreditar a la junta.

El anuncio de procesar a Bazoum ha provocado una reacción en cadena internacional contra un proceso que, de formalizarse, deterioraría más una situación ya de por sí complicada.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han expresado su rechazo al anuncio de la junta militar de Níger, considerando el plan de una “nueva forma de provocación”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil en la red social X (antes Twitter), escribió: “Denuncio la voluntad de la junta de acusar a Mohamed Bazoum de alta traición. Un nuevo gesto de provocación contra la democracia en Níger, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y los socios de Níger”.

Mientras tanto, líderes religiosos islámicos de Nigeria afirman que los líderes militares de Níger están dispuestos a reunirse con la Cedeao con la esperanza de llegar a una solución diplomática después de que ese bloque de países dijera la semana pasada que había activado una “fuerza de reserva” para una posible intervención militar en Níger.

ncl/mkh