• Vista general de una sesión extraordinaria de la Asamblea de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, el 17 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 30 de julio de 2021 9:29

Tras las protestas de Sudáfrica y Argelia por la membresía del régimen israelí en la Unión Africana (UA), ya le taca a Namibia protestar por esta adhesión.

A través de un comunicado publicado este viernes, la Cancillería namibiana afirmó que Windhoek “está profundamente preocupado y decepcionado” con la decisión de aceptar  al régimen de Tel Aviv como miembro observador del bloque regional.

Ha enfatizado que la medida provocará el aumento de la presión de Israel a los palestinos y la violación de los derechos humanos en Palestina, además de que dicha membresía contradice los objetivos y principios de la Unión Africana.

El documento reitera el firme apoyo y solidaridad de Namibia con el pueblo palestino ante las agresiones israelíes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia también declarado que la decisión de aceptar Tel Aviv como miembro observador de la UA no coadyuvaría a legitimar sus acciones y comportamiento.

 

Las protestas se producen dos días después de que Sudáfrica condenara, por su parte, la adhesión de Israel a la Unión Africana como miembro observador y calificara de injustificable esta decisión.

En esta misma línea, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) pidió el sábado a la UA la retirada de la entidad israelí en el organismo y poner sanciones.

A pesar del rechazo popular, el régimen de Tel Aviv mantiene relaciones con 46 países del continente africano y coopera con sus gobiernos en diferentes áreas.

El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu concedió especial importancia a las relaciones con África y, durante su mandato, realizó cuatro visitas a países de esta parte del mundo, restauró relaciones con Chad y normalizó las relaciones con Sudán.

msm/mkh