• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, en la Cumbre del G20 en Argentina, 30 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 2 de diciembre de 2018 14:24

La oposición mauritana rechaza la visita del príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, por su apoyo a Israel en el tema palestino.

“Defensores de la cuestión palestina (...) y todos los activistas pro derechos humanos y de libertad de expresión y de prensa deben oponerse a la visita” de Bin Salman, ha asegurado el opositor Foro Nacional para la Democracia y la Unidad en Mauritania (FNDU) en un comunicado publicado este domingo.

La entidad ha recordado que el príncipe heredero saudí, con su apoyo al régimen de Tel Aviv, ha convertido al país de “los lugares sagrados” (en referencia a Arabia Saudí) en un fuerte aliado de Israel.

En una reunión con líderes judíos celebrada el pasado mes de marzo a puerta cerrada en Nueva York (EE.UU.), Bin Salman acusó a los palestinos de haber echado a perder todas las oportunidades de paz que se les ha brindado diciendo que “tienen que aceptar el proceso de paz con Israel o callarse”.

Además, en abril, en declaraciones a la revista estadounidense The Atlantic, el príncipe heredero saudí defendió la existencia de un “Estado” israelí.

Defensores de la cuestión palestina (...) y todos los activistas pro derechos humanos y de libertad de expresión y de prensa deben oponerse a la visita” del príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, ha asegurado el opositor Foro Nacional para la Democracia y la Unidad en Mauritania (FNDU) en un comunicado.

 

El Foro también ha condenado “el crimen atroz” que le ha costado la vida al periodista cítrico saudí Jamal Khashoggi y ha instado a “una investigación seria y completa para identificar y juzgar a los responsables de este delito, con el fin de que reciban el merecido castigo”.

En estos días, el príncipe heredero saudí está cada vez más aislado entre los países del mundo, tanto por sus crímenes en la guerra en Yemen como por el caso Khashoggi.

Varios medios de comunicación han destacado el aislamiento del gobernante de facto saudí durante su participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), como primera cita internacional del príncipe tras el asesinato de Khashoggi.

La revista estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló el sábado que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) tiene en su poder mensajes que evidencian que el príncipe heredero saudí, sí estaba al tanto del asesinato de Khashoggi.

snz/anz/rba/hnb

Comentarios