• Un pescador descansa en su bote en el puerto de la ciudad principal de Sahara Occidental, controlada por Marruecos, 3 de noviembre de 2018, (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 8 de noviembre de 2018 11:25
Actualizada: jueves, 8 de noviembre de 2018 15:50

Sin esperar una solución política sobre el estatus de la excolonia española, Marruecos ha decidido acelerar el desarrollo económico del Sahara Occidental.

Las autoridades marroquíes han organizado en noviembre un gran foro de negocios en El Aaiún, la mayor ciudad del Sahara Occidental, el primer acontecimiento de este tipo en las desérticas tierras que el Frente Polisario le disputa a Rabat desde hace décadas.

“Es una región muy rica: hay mucho potencial para la industria, la pesca y la agricultura, deseamos ver llegar a los inversores extranjeros”, expresó la secretaria de Estado para el Comercio Exterior de Marruecos, Rokia Derham, en una entrevista publicada este jueves por la agencia francesa de noticias AFP.

El medio francés recuerda que construyendo carreteras y ampliando ciudades, puertos y parques industriales, el Gobierno de Marruecos está acelerando el desarrollo económico del Sahara Occidental sin esperar una solución política sobre el estatus de esta zona. 

El próximo 5 de diciembre está previsto que se retomen en Ginebra (Suiza) las negociaciones políticas, bloqueadas desde 2012, y auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en presencia de representantes de Mauritania y Argelia.

Es una región muy rica: hay mucho potencial para la industria, la pesca y la agricultura, deseamos ver llegar a los inversores extranjeros", expresó la secretaria de Estado para el Comercio Exterior de Marruecos, Rokia Derham

El Sáhara Occidental es una zona en litigio entre Marruecos y el Frente Polisario desde 1975, año en el que, tras la realización de la llamada “Marcha Verde”, el territorio dejó de ser colonia española. Desde entonces el Frente Polisario y Marruecos se disputan ese territorio y se producen constantes denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí.

jrd/rha/ask/hnb

Comentarios