• Integrantes del grupo terrorista EIIL en Afganistán
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2015 15:14

La Unión Europea (UE) advirtió el miércoles sobre el crecimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.

El EIIL “está extendiendo su poder en Afganistán en un intento por establecer su influencia en una región vital para sus intereses”, declaró el representante especial de la UE en Afganistán, Franz-Michael Mellbin, y subrayó que ese avance debe ser detenido “rápidamente” para evitar lo que ha ocurrido en Irak y Siria.

El representante especial de la Unión Europea (UE) en Afganistán, Franz-Michael Mellbin

 

El EIIL está extendiendo su poder en Afganistán en un intento por establecer su influencia en una región vital para sus intereses, declaró el representante especial de la UE en Afganistán, Franz-Michael Mellbin.

En sus declaraciones publicadas en el diario alemán Die Welt, Mellbin aseveró que el EIIL “está avanzando en varias áreas de Afganistán, que son las más difíciles de controlar” en una campaña que comenzó hace un año.

Además añadió que en las últimas semanas el grupo terrorista EIIL comenzó a ganar terreno en la provincia oriental de Nangarhar, asesinó brutalmente a líderes tribales, luchó contra el grupo Talibán, tomó como rehenes a varias familias e impuso reglas rígidas para las mujeres.

Mellbin consideró que el Ejército y la Policía de Afganistán están sobrecargados por las violentas ofensivas que ejecuta en diversas regiones el grupo Talibán de ahí que carezcan de los efectivos necesarios para combatir a Daesh.

El representante europeo estimó que el EIIL no tiene una base natural en esa nación, y advirtió que es un polo para muchos talibanes resentidos por la división del grupo Talibán tras la muerte de su líder, Mulá Omar.

Finalmente insistió en implementar una estrategia más eficaz contra Daesh en el país asiático.

El pasado 25 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en un informe que el EIIL ha reclutado miembros en 25 de las 34 provincias de Afganistán.

Integrantes del grupo terrorista EIIL en Afganistán

 

Un documento secreto del EIIL, publicado el pasado 18 de agosto, reveló los futuros planes de Daesh que incluye formar un ejército del terror al fusionar los talibanes afganos y paquistaníes.

El pasado 5 de mayo, el consejero de Seguridad Nacional de Afganistán, Mohamad Hanif Atmar, advirtió de que el grupo terrorista EIIL pretende aprovechar la localización estratégica de esta nación para extender sus actividades en la región, especialmente en Asia Central.

Por su parte, el jefe estadounidense de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, el general John Campbell, alertó el pasado 5 de agosto que el grupo terrorista Daesh ofrece “más dinero” a los talibanes para que engrosen sus filas.

haj/ktg/nal