• Ciudadanos afganos, evacuados de Kabul en una Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, España, 20 de agosto de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 15 de noviembre de 2021 3:37
Actualizada: lunes, 15 de noviembre de 2021 21:39

Unos 50 000 refugiados, evacuados de Afganistán tras la toma del país por Talibán, viven en el limbo en bases militares de EE.UU. mientras llega el invierno.

Unos 50 000 refugiados afganos, que fueron evacuados después del 15 de agosto, están alojados en bases militares estadounidenses sin suministros para soportar la temporada invernal que está cerca, informó la agencia afgana Khaama Press.

Los refugiados afganos no saben cuánto tiempo tendrán que vivir en las bases militares hasta que sean instalados en hogares permanentes.

Según el medio, los críticos han denunciado al Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden por la falta de preparación para recibir a los 70 000 afganos sacados de Afganistán desde el 17 de agosto y que actualmente están instalados en ocho bases militares en el país norteamericano.

Además, informó que los voluntarios y los grupos de reasentamiento de refugiados se quejan de la escasez de personal y están abrumados por desconocer los planes del Gobierno estadounidense.

 

En agosto pasado, el grupo armado Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, volvió a hacerse con el control del país. La toma del poder de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas occidentales.

Washington y sus aliados han pasado la mayor parte de los últimos 20 años en Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán y de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, pero al final no lograron impulsar una victoria decisiva.

Ante tal situación, el Gobierno de Biden ha sido blanco de duras críticas por su irresponsabilidad hacia la nación afgana. Las autoridades occidentales admiten que la intervención militar extranjera en ese país ha sido inútil y un total fiasco.

sre/ncl/hnb