• Familias afganas desplazadas del norte de Afganistán que huyeron por la llegada de los talibanes a Kabul, 16 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 23 de octubre de 2021 16:26
Actualizada: sábado, 23 de octubre de 2021 19:38

Miles de personas, incluidos los hazaras, han sido obligados a abandonar sus hogares y tierras por Talibán, en varias ciudades afganas, denuncia la oenegé HRW.

En un informe publicado el viernes, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) anunció que los talibanes “desalojaron por la fuerza” a muchas familias de la comunidad chií hazara, así como a personas asociadas con el anterior Gobierno, de cinco provincias, incluidas Kandahar y Helmand en el sur de Afganistán, Uruzgan y Daikundi en el centro y la provincia norteña de Balj.

De hecho, de acuerdo a la HRW, desde que los talibanes llegaron al poder en el 15 de agosto, este grupo armado les ha obligado a muchos chiíes hazaras y opositores que abandonen sus hogares, en muchos casos con solo unos días de anticipación y sin ninguna oportunidad de demostrar su propiedad legal.

“Los talibanes están desalojando por la fuerza a los hazaras y otros por motivos étnicos u opiniones políticas”, denunció la HRW, añadiendo que “a menudo [estos hogares cautivos] se han redistribuido entre los simpatizantes de los talibanes”.

El informe citando a un exanalista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Muzafar Ali, declaró asimismo que los talibanes se les decían a algunos que, si no cumplían con las órdenes de marcharse, “no tenían derecho a quejarse de las consecuencias”.

 

Los desalojos se producen justo antes del invierno, que en gran parte de Afganistán trae un frío extremo, y en medio de la cosecha, de la que dependen las familias rurales para pagar sus deudas y abastecerse de alimentos para el próximo año, asevera el documento.

Por otro lado, advierte, esta migración forzada dentro de los territorios afganos tiene lugar en un momento que el desplazamiento interno ha batido un récord por la sequía, las dificultades económicas y el conflicto, “con 665 000 personas desplazadas en 2021, lo que eleva el total nacional a unos 4 millones”.

“Estos desalojos, llevados a cabo con amenazas de fuerza y ​​sin ningún proceso legal, son abusos graves que equivalen a un castigo colectivo”, concluyó la oenegé internacional.

Cabe señalar que los hazaras son un grupo étnico predominantemente chií musulmán que fue blanco de asesinatos en masa y otras graves violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas talibanes en la década de 1990.

mmo/nkh/hnb